Aragón

El Presupuesto de 2012 de Aragón solo se podrá desviar un 1%

PLENO DE LAS CORTES

A falta de que el Ejecutivo autónomo tome la decisión, Garcés ha explicado que se creará un fondo de contingencia del 1% del valor total del Presupuesto.

El Presupuesto de 2012 solo se podrá desviar un 1%
HA

El Presupuesto de la Comunidad Autónoma de 2012 solo podrá desviarse a lo largo del año un 1%, ya que el Gobierno de Aragón creará un mecanismo corrector con este fin, según ha adelantado el consejero de Hacienda y Administración Pública, Mario Garcés, en el Pleno de las Cortes. El consejero ya dijo en Comisión Parlamentaria que tenía intención de crearlo.


A falta de que el Ejecutivo autónomo tome la decisión, Garcés ha explicado que se creará un fondo de contingencia del 1% del valor total del Presupuesto, de tal manera que el Gobierno solo dispondrá de esta cantidad para realizar modificaciones de crédito durante el año, lo que en realidad es un mecanismo de control para evitar que los gastos se disparen.


El fondo de contingencia pretende "intentar embridar las tendencias expansivas del gasto público", ha explicado. A esto se añadirá un techo de gasto porque "si no la inestabilidad va a sustituir a la estabilidad".


El nuevo Presupuesto tendrá un fondo de provisión de servicios sociales y sanitarios que la Comunidad Autónoma nutrirá en las etapas de superávit para utilizarlo en las etapas "contractivas" del gasto.


Los gobernantes de la VIII legislatura aragonesa "queremos una Administración eficiente, austera, que cumpla con sus objetivos" porque "hay recorrido sobre los gastos", al contrario de lo que -ha comentado- propugna la izquierda, que es "introducir presiones" sobre los ingresos, aumentarlos.


El consejero ha aportado este dato en respuesta a una interpelación del diputado de CHA José Luis Soro, en la que ha afirmado que la estabilidad presupuestaria "es una garantía para el relanzamiento económico".


Mario Garcés ha defendido este principio y ha negado que responda a la ideología liberal, como demuestra -ha dicho- el hecho de que la Constitución republicana de 1931 ya lo recogía.


Este principio de gestión presupuestaria "forma parte del acervo comunitario", ha continuado Mario Garcés, quien ha recordado que ya es un principio constitucional, después de que el Senado diera el visto bueno a esta iniciativa del Gobierno de España de José Luis Rodríguez Zapatero con apoyo del PP el 7 de septiembre.


Además, si Aragón no utilizara esta herramienta "estaríamos fuera de Europa", ha argumentado el consejero, quien ha añadido que "no podemos vivir sin estabilidad presupuestaria".


Garcés ha defendido la colaboración público-privada y ha arremetido contra el parlamentario de CHA al criticar el "discurso combativo y recalcitrante" contrario a la externalización de servicios, que solo lleva a "un callejón sin salida".


Asimismo, Mario Garcés ha defendido la supresión del impuesto sobre el patrimonio y ha afirmado que no forma parte de ningún sistema tributario desarrollado, sino que responde a criterios "obsoletos, inútiles e injustos".


El consejero ha justificado, por otra parte, la retención de crédito por valor de 27.991.000 euros correspondientes a los planes de desarrollo rural por la doble negativa del Ministerio de Economía a autorizar el gasto. Garcés ha recordado -lo ha anunciado este jueves- que ha vuelto a solicitar al Ministerio que lo autorice.

Deuda


Por su parte, José Luis Soro ha rechazado el principio de déficit cero, aunque sí se ha adherido al principio europeo de contención del gasto. Soro ha defendido el recurso al déficit presupuestario para mantener la inversión pública productiva, como herramienta para crear empleo. "No pasa nada por recurrir a la deuda" en estos casos, ha indicado. El diputado de CHA ha preguntado al consejero qué criterio está manejando el Gobierno para fijar el techo de gasto.


Según el parlamentario de CHA, con la colaboración público-privada "lo que se busca es adelgazar el sector público y engordar el sector privado, a lo que ha añadido que las externalizaciones "en muchas ocasiones son las vías para el déficit".


Soro ha considerado un acto de "irresponsabilidad" la decisión de no recaudar el impuesto sobre el patrimonio y ha negado -al contrario que el consejero- que sea inconstitucional tanto su aprobación como la próxima reforma, que hoy aprobará el Consejo de Ministros. El diputado ha preguntado si va a haber una "amnistía" para "los ricos".



Etiquetas