PARTIDOS/ PAR

El PAR dice que "nunca ha cerrado puertas" a otros pactos, pese a estar "a gusto" con el PSOE

Los aragonesistas celebran su crecimiento en las generales y anuncian la creación de un "grupo aragonés" en Madrid.

¿Aviso para navegantes o una mera reflexión en voz alta? Solo él lo sabe, pero el secretario general del PAR, Alfredo Boné, sorprendió ayer con unas declaraciones en las que aseguraba que su partido "nunca ha cerrado puertas" para hablar con otras formaciones sobre posibles alianzas, pese a estar "a gusto" con el PSOE.


"Hasta 2011 (fecha en que acaba la legislatura autonómica) queda mucho tiempo y mucho por andar", señaló tras la Ejecutiva de su partido, pero advirtió de que cuando llegue esa fecha "el PAR optará por aquellas opciones que entienda que son mejores". Boné recordó que nadie esperaba en 1999 que los aragonesistas cambiaran de alianza y rompieran con el PP para coaligarse con el PSOE, y destacó la "posición de centro aragonesista" de su partido.


Las palabras del número dos de los aragonesistas se producen justo después de que dirigentes del PP hayan planteado la necesidad de volver a mirar al PAR para conseguir el vuelco en Aragón. Una opción que Boné, preguntado por la Prensa, calificó de "inteligente". No obstante, el aragonesista abrió el abanico también a CHA, con quien el PAR tiene "muchos elementos en común" y con IU.


Boné hizo estas afirmaciones tras la Ejecutiva del PAR que analizó los resultados de las generales. Se felicitó porque, según defendió, el PAR es el partido "que más ha crecido en términos porcentuales". Con 3.675 votos más que en 2004, ha pasado del 4,68% al 5,25%, lo que les ha permitido recuperar la condición de "tercera fuerza política en Aragón".


"Un suelo muy sólido"


En este sentido, el aragonesista destacó los 40.000 votos cosechados por el PAR el pasado 9-M, "un suelo muy sólido", especialmente si se tiene en cuenta el "bipartidismo lacerante" vivido en la campaña. "Conseguir un voto distinto del PP o el PSOE era casi un acto de heroísmo", señaló.


Por provincias, los aragonesistas han visto aumentados sus apoyos especialmente en la ciudad de Zaragoza y los municipios de su entorno y en el eje de Alcañiz, Calanda y Caspe, en la provincia de Teruel. Donde peores resultados han obtenido es en Huesca, donde según comentó Boné, han perdido en torno a doscientos votos. Estos resultados vienen a confirmar, en opinión del número dos del PAR, la "tendencia al alza" que ya se vio en las autonómicas de mayo.


Por otro lado, la Ejecutiva del partido aprobó ayer la creación de un grupo aragonés en Madrid, que estará constituido por el senador José María Mur -"el único aragonesista en la Cámara"- y las tres cabezas de lista del PAR al Congreso en las pasadas elecciones, Teresa Perales (Zaragoza), María Herrero (Teruel) y Victoria Sanagustín (Huesca). El objetivo, es que, desde la capital española, "vele por los intereses de Aragón".