Aliaga dice que el PAR "no excluirá a nadie" a la hora de hablar de alcaldías

La nueva ejecutiva analiza en su primera reunión el caso de cada ayuntamiento. Se primará el programa y el "sentido común".

Arturo Aliaga saluda a los miembros de la comisión ejecutiva al comienzo de su primera reunión.
Arturo Aliaga saluda a los miembros de la comisión ejecutiva al comienzo de su primera reunión.
asier alcorta

No habrá pactos globales ni acuerdos de todos contra uno. Son algunos de los puntos de partida del PAR a la hora de negociar los apoyos para la gobernabilidad en las instituciones aragonesas, según avanzó el recién elegido presidente de la formación, Arturo Aliaga, que reunió ayer a su nueva ejecutiva salida del congreso del pasado fin de semana para marcar las directrices que regirán las posibles alianzas.


Y lo más urgente es abordar la situación de los ayuntamientos, que se constituyen este sábado y cuya alcaldía dependerá en muchos casos, como Teruel capital, de la decisión que adopten los aragonesistas, a los que Aliaga había ordenado no negociar hasta que se celebrara el congreso de la renovación. Y esa ejecutiva plagada de caras nuevas se encargó de analizar municipio por municipio las opciones que hay abiertas en cada uno de los consistorios donde el PAR ha obtenido representación.


Tras una reunión muy participativa que se prolongó durante tres horas, la comisión acordó que optará a la alcaldía allí donde su lista haya sido la más votada, mientras que en el resto de consistorios la formación "respetará la voluntad de los ciudadanos expresada en las urnas". "Pretendemos mantener un hilo de coherencia", señaló Aliaga, al tiempo que garantizó que "va a imperar el sentido común". Y en todo caso, el objetivo último será siempre "favorecer la estabilidad y gobernabilidad" de los ayuntamientos, "pensando en los ciudadanos", insistió el aragonesista. Por ello, la ejecutiva ha establecido que "en otros supuestos" se buscarán acuerdos "sobre la base de los programas electorales autonómico y municipal" con que concurrió el partido al 24-M, eso sí, "previo informe del órgano local correspondiente". En este sentido, Aliaga comentó que también se contará con la opinión de los comités intercomarcales y locales. Y admitió que en el mapa municipal de Aragón "hay singularidades" por cuestiones de "vecindad" e incluso de "filias y fobias".


Destacó su voluntad de "no excluir a nadie de las negociaciones", al tiempo que rechazó alianzas para ir "todos contra uno". También dejó claro que no habrá "pacto global" ante la "compleja" realidad política que se ha conformado tras los comicios. Y a la espera de cerrar los acuerdos municipales, no quiso pronunciarse sobre el papel que jugarán en las diputaciones –en la de Teruel darán el gobierno a PP o PSOE–. Los criterios a seguir en los entes provinciales y comarcales se concretarán en futuras reuniones de la ejecutiva. Mientras, Aliaga dijo que ayer solo recibió las llamadas "de felicitación" de Rudi y Lambán por su elección como líder del PAR.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión