Aragón

El nuevo presupuesto mueve 65,2 millones de Economía a Industria

PRESUPUESTOS DE ARAGÓN

El proyecto de Ley de Presupuestos sigue incluyendo una previsión de gasto total de 5.328,7 millones de euros.

Aliaga trabajará para apoyar la llegada de inversiones que generen empleo
OLIVER DUCH

El nuevo proyecto de Ley de Presupuestos de Aragón para 2012, acorde a la modificación orgánica del Ejecutivo, mueve en total 65,2 millones de euros del Departamento de Economía y Empleo a la consejería de Industria e Innovación, de reciente creación y en manos del PAR.


Esta "modificación técnica" hará posible que la tramitación y el debate parlamentario de las cuentas de la comunidad autónoma para este año se ajuste "fielmente" a la nueva estructuración y competencias del Gobierno de Aragón, han explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno los consejeros de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro, y Hacienda, José Luis Saz.


Las principales magnitudes no sufren ningún cambio y el proyecto de Ley de Presupuestos sigue incluyendo una previsión de gasto total de 5.328,7 millones de euros, de los que 5.066 son gasto no financiero, lo que supone una reducción del 2,65 y del 4,49 por ciento, respectivamente.


Así pues, los cambios solo atañen a los departamentos que han variado en cuanto a sus competencias, es decir, a Economía y Empleo -que cede las relativas al IAF, industria y pyme, energía y minas, comercio y artesanía- y a Industria e Innovación -que las incorpora-.


La modificación de estos 65,3 millones supone que el Departamento de Economía contará ahora con un presupuesto de 218 millones de euros y el de Industria e Innovación de 112, siempre en gastos no financieros."La mejor forma"

El consejero de Hacienda y Administración Pública, José Luis Saz, ha explicado que los servicios jurídicos aconsejaron la modificación del proyecto de presupuestos después de la remodelación del Gobierno como "la mejor forma" de adaptar las cuentas a la nueva estructura.


También ha dicho que los cambios se han hecho "lo más rápido posible", teniendo en cuenta además que Saz tomó posesión de su cargo hace sólo siete días, el 3 de enero de este año.


La decisión, ha agregado Bermúdez de Castro, supone un "ajuste a la realidad" de las cuentas públicas y es la mejor para que la oposición pueda enmendar el proyecto y para que el debate parlamentario sea "más transparente y justo" para la oposición.


Ayer el Gobierno de Aragón celebró dos reuniones extraordinarias en las que acordó, en primer lugar, la petición a las Cortes de retirada del proyecto, que ya estaba en tramitación parlamentaria y, después, dio el visto bueno a las nuevas cuentas.


Ahora se reinicia la tramitación parlamentaria del presupuesto, lo que conllevará las comparecencias en la comisión de Hacienda del titular de la nueva área de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y del consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, además del propio consejero de Hacienda.


Después se producirá el debate a la totalidad, que podría convocarse el 17 o el 18 de este mes, y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, de 15 días, mientras que el debate final podría celebrarse el 13 de febrero.


Los presupuestos, destacan desde el Gobierno, priorizan sobre todo las políticas públicas consideradas esenciales: sanidad, educación, servicios sociales, justicia y empleo, con una dotación de 3.384 millones de euros y un peso específico de prácticamente el 70% sobre el total de las cuentas.



Etiquetas