Aragón

El nuevo DNI agiliza los trámites en la Administración

DOCUMENTACIÓN

Una jornada de trabajo puso ayer de relieve los usos del documento nacional de identidad (DNI) electrónico en empresas y asociaciones para agilizar los trámites administrativos.


El acto fue inaugurado por el viceconsejero de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno aragonés, Fernando Beltrán, que aseguró que "a final de año se habrán expedido casi 20 millones de DNI electrónicos en España y unos 600.000 en Aragón" y animó a los aragoneses a conocer las posibilidades que ofrece la tarjeta. Beltrán dijo que el DNI electrónico situará a Aragón "entre los países más avanzados del mundo en la utilización de las tecnologías de la información y de las comunicaciones".


En la actualidad, el DNI electrónico se emplea, entre otros usos, en las solicitudes de vivienda protegida, de ayuda en la PAC y de admisión en centros escolares; o en la inscripción de equipos escolares en juegos deportivos. También es utilizado por las empresas para hacer declaración de transporte de residuos peligrosos, y para la información pública al ciudadano de las actuaciones del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental.


El viceconsejero explicó que con la generalización del uso de Internet "se hace necesario adecuar los mecanismos de acreditación de la personalidad a la nueva realidad y disponer de un instrumento eficaz que traslade al mundo digital las mismas certezas con las que operamos cada día en el mundo físico".


También comentó que en la medida que el DNI electrónico sustituya al tradicional se podrá utilizar para comprar a través de Internet, hacer trámites con las administraciones a cualquier hora y sin tener que hacer colas, hacer transacciones seguras con entidades bancarias o utilizar de forma segura el ordenador personal.

Etiquetas