SANIDAD

El nuevo acelerador del Clínico tratará entre 200 y 400 pacientes de cáncer

El Hospital Clínico de Zaragoza cuenta ya con un nuevo acelerador lineal de electrones, una máquina que permite mejorar la radioterapia en los enfermos de cáncer y que atenderá al año entre 200 y 450 pacientes, según el tratamiento, y que se suma a los dos ya existentes en este centro.


La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha visitado hoy la nueva maquinaria, de marca Siemens, acompañada del jefe de Servicio de Radioterapia de el Clínico, Ricardo Escó; el director del Servicio Aragonés de Salud, Juan Carlos Bastarós, el jefe de Servicio de Física y Protección Radiológica de El Clínico, Miguel Canellas, y el gerente del Sector Zaragoza III, Víctor Calleja.


La instalación de este tercer acelerador, que comenzó a funcionar el 20 de mayo, ha supuesto una inversión total de 3,6 millones de euros, de los cuales dos millones se han destinado a la compra de la máquina y el resto a adecuar el búnker y las instalaciones del hospital, ha explicado Noeno en una rueda de prensa.


A esta cantidad, se suma el presupuesto de la adquisición de otro acelerador que, con una inversión de otros tres millones de euros, se instalará en el Hospital Miguel Servet, y estará operativo "después de verano", ha señalado Noeno quien ha agregado que en el año 2009 se han adquirido dos nuevos aceleradores con una cantidad de 6,3 millones de euros.


Además de estas dos nuevas máquinas para tratar el cáncer, el Departamento de Salud del Gobierno de Aragón espera reponer uno de los dos aceleradores antiguos del Clínico e instalar uno más en el Miguel Servet, dentro de dos años, ha indicado Noeno.


Este nuevo equipamiento forma parte de un programa para la dotación de alta tecnología, en sintonía con el Plan Integral de Atención a los Pacientes Oncológicos, con el objetivo de aumentar la calidad y los recursos para los tratamientos radioterápicos del sistema de salud pública, ha afirmado Noeno.


El jefe de Servicio de Radioterapia, Ricardo Escó, ha explicado que el nuevo acelerador son "tres máquinas en una", ya que, además de la función estándar de suministrar radioterapia, incorpora dos novedades.


Por un lado, la Radioterapia de Intensidad Modulada, que permite que la dosis se ajuste con precisión a la forma del tumor, y por otro, una segunda función, la Radioterapia Guiada por Imagen que recibe la imagen del paciente en el momento del tratamiento y la compara con la que se ha proyectado tratar, lo que nos aporta una "gran exactitud".


El búnker dónde se sitúa el nuevo acelerador frena la radiación que se produce dentro para que "en el exterior no haya niveles más elevados de los permitidos", ha apuntado Canellas, quien ha agregado que "la máquina ha pasado todos los requisitos de diseño y construcción requeridos por el Consejo de Seguridad Nuclear".


Hasta ahora, y con los dos aceleradores del Clínico, se han realizado de media 55.000 sesiones y se han atendido a unos 1.892 pacientes al año.

A la oferta propia del SALUD se añade también la concertación de tratamientos radioterápicos con un centro privado de Zaragoza y con centros públicos de Pamplona, Lérida y Valencia para "mejorar la accesibilidad de los pacientes que residen en zonas periféricas" de la Comunidad.