MOTORLAND

El impacto económico del Gran Premio de Aragón superó los 28 millones de euros

Su repercusión mediática lo convirtió en el evento de más trascendencia internacional. Los accesos a Motorland fueron el aspecto "más cuestionado" por los asistentes.

Afición en Motorland.
El impacto económico del Gran Premio de Aragón superó los 28 millones de euros
HERALDO

Un éxito desde cualquier punto de vista. Las cifras sobre el Gran Premio de Aragón de Motociclismo celebrado hace 20 días en el circuito Motorland de Alcañiz ratifican la primera impresión. La Cámara de Comercio de Teruel en colaboración con la consultora A+M ha elaborado un estudio que destaca el impacto económico y social que ha tenido la prueba para la Comunidad y en especial para la comarca del Bajo Aragón. Únicamente la valoración de los accesos al circuito emborrona ligeramente un paisaje indiscutiblemente caracterizado por números positivos.


Solo en los tres días de competición, del 17 al 19 de septiembre, el impacto directo económico alcanzó los 28.427.537 euros. De ellos, 2.056.000 euros provenientes de la organización y el 'paddock' (que formaban unas 6.300 personas) y el resto, de los 96.250 asistentes al circuito. El gasto medio por persona alcanzó los 273,99 euros.


Las cifras de ocupación permiten hacerse una idea más exacta de la dimensión del impacto del Gran Premio gracias a la comparación con un fin de semana normal. En casas de turismo rural el incremento de negocio fue del 513,63%, en cámpines un 935,15% y en hoteles un 168,97%. Incluso en hoteles de tres estrellas o más de Zaragoza a los que se extiende el estudio, la ocupación se elevó un 151,63% respecto a cualquier otro fin de semana. En bares y cafeterías las ventas subieron un 207,28%, en supermercados y tiendas, un 102,60% y un 236,7% en gasolineras.


Pero el informe no se limita a recoger los números sobre economía, sino que aborda además la valoración social. Y en este sentido, las cifras ofrecen también una excelente lectura del Gran Premio de Aragón. El 96,9% de los aragoneses consideran que la prueba fue muy o bastante importante y un 94,6% que Aragón debe potenciar en lo sucesivo este tipo de eventos muchas o bastantes veces. De hecho, el 64,9% cree que la opinión que se tiene sobre Aragón, que para la gran mayoría es ahora más conocido a nivel nacional e internacional, es mucho o bastante mejor tras el Gran Premio.


Los asistentes valoraron con un 7,92 el circuito según el presidente de la Cámara de Teruel, Jesús Blasco, que explicó ayer el informe junto al presidente del Consejo Aragonés de Cámaras y de la Cámara de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa y el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel.


La organización en general alcanzó un 7,03 mientras que los accesos obtuvieron un discreto 5,89. Este dato, el "aspecto más cuestionado", según Blasco, sirvió al presidente de la Cámara de Teruel para instar a mejorar las carreteras, especialmente la A-68. "El trabajo que se ha hecho es excepcional, pero lo que hay no es excepcional", dijo Blasco, quien recordó a este respecto que alrededor del 16% de los aficionados se desplazaron desde Cataluña y un número importante lo hizo desde la Comunidad Valenciana. No obstante, tanto Blasco como Manuel Teruel elogiaron la evacuación del circuito. Teruel la calificó de "ejemplar" en relación con otros premios (según dijo, la salida se prolongó unos 20 minutos mientras que en otros lugares es de hasta cinco horas) y felicitó a la Guardia Civil por su trabajo. El presidente del Consejo de Cámaras de Aragón, Rodríguez Chesa, señaló además que Motorland forma parte de la redistribución territorial del desarrollo.


En todo el mundo

El estudio señala que el evento fue el de mayor impacto internacional para la Comunidad. De hecho, la última parte del informe se refiere a la enorme repercusión mediática del Gran Premio de Aragón en el mundo, algo que será "difícilmente repetible", según Jesús Blasco. Se han auditado 476 diarios y 397 diarios 'on line' además de televisiones. Se calcula que fueron 482.696.849 millones los impactos mediáticos en todo el mundo, entre espectadores y lectores. La mayoría en Asia (279 millones) seguida de Europa (135 millones) y América (49 millones).


Sobre la posibilidad de que un día se celebre una prueba de F-1, Jesús Blasco dijo que el circuito de Motorland ha demostrado estar "preparado", pero apeló a la prudencia y a ir "poco a poco", apostando por las instalaciones tecnológicas del complejo.


En cualquier caso, más de ocho de cada diez asistentes del Gran Premio de Motociclismo se declararon dispuestos a volver el año que viene.