Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

RESPUESTA

''Fue el mejor fin de semana de la historia de Alcañiz''

Los empresarios hosteleros del Bajo Aragón se muestran muy satisfechos con el resultado final del Gran Premio, aunque exigen mayor sensibilidad y facilidades de crédito a las entidades para impulsar proyectos

Cuando se cumplen tres semanas de la celebración del Campeonato del Mundo de Motociclismo en Motorland, el Bajo Aragón todavía guarda un buen sabor de boca. El éxito de público, económico y de imagen ha supuesto un antes y un después para los pocos que todavía dudaban del proyecto. Esta semana se vio una buena muestra de ello en la reunión que mantuvieron más de un centenar de empresarios y asociaciones con el vicepresidente de DGA, José Ángel Biel, y el consejero delegado de Motorland, Antonio Gasión.

En el encuentro se palparon de primera mano las sensaciones y valoraciones que deja la prueba tras un tiempo prudencial de reflexión. Cuando ayer se hicieron públicas las conclusiones del estudio promovido por la Cámara de Comercio de Teruel, las reacciones tampoco se hicieron esperar. En la línea de lo manifestado, los empresarios hosteleros se muestran encantados con el evento. “Ha sido el mejor fin de semana de la historia para Alcañiz. La gente se ha dado cuenta que se puede organizar lo que sea con éxito. Es la consolidación definitiva del proyecto”, aseguró rotundo el empresario Luis Soler, gerente del campin municipal y propietario de varios establecimientos en el Bajo Aragón.

Para Nuria Giménez y José Brú, unos catalanes afincados en Caspe desde hace décadas y propietarios de la casa rural Lo de Bruno, la Moto GP también tuvo un gran resultado. “Nosotros estuvimos al completo y tuvimos que derivar a la gente a otros alojamientos. Desde que se inauguró hemos aumentado nuestros clientes bastantes, aunque ya trabajábamos bastante bien con el mercado de pescadores en el Mar de Aragón”, aseguraron.

Desde la cercana Comarca del Matarraña también se muestran satisfechos en líneas generales. Uno de los establecimientos con más solera es la Torre del Visco, en la localidad de Fuentespalda, un hotel restaurante de alta categoría. Su jefe de cocina, Óscar Verdú, explica que estuvieron completos al 100% tanto en el hotel como en el restaurante “con algunas reservas desde hacía un año”. No han notado incremento desde la inauguración de Motorland, aunque el establecimiento funciona ya muy bien desde 1993.

“Se lo merecía”

La prueba ha supuesto también una mayor confianza en el futuro, a pesar de la actual de crisis empresarial y financiera que se arrastra desde hace más de un año que ha ‘ahogado’ el crédito a muchas compañías y pequeñas empresas de la zona. “Motorland nos ha dado cierto optimismo, sobre todo en el entorno más próximo”, remacha la empresaria alcañizana y vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Teruel, María Dolores Serrano.

“No hay sitio que se lo mereciese más que Alcañiz. Estábamos acostumbrados a que no nos dieran nunca nada y pensamos que es un proyecto que nos puede sacar del atasco en que nos encontramos”, apunta Serrano, para la que uno de los problemas más acuciantes del empresariado es que “nos encontramos desmoralizados” por los diferentes recortes inversores del Gobierno central y la difícil coyuntura económica actual, que repercute en que las entidades financieras “tengan menos sensibilidad” a la hora de apostar por proyectos.

En esta misma línea ahonda el empresario y presidente de la CEOE en Teruel, Carlos Mor, que se mostró eufórico con el resultado de la prueba deportiva a todos los niveles. “Ha tenido más repercusión mediática internacionalmente que Expo Zaragoza”, asegura Mor, para quien el éxito debe hacer recapacitar a las entidades financieras aragonesas para apostar “definitivamente” por el proyecto.

“Los empresarios hosteleros han dado un servicio de 10 contando con lo que teníamos. Sí que es cierto que nos falta algún hotel de superior categoría, por eso deben facilitar financiación”, indica el representante de los empresarios en la provincia. Según Mor, Motorland es un proyecto estratégico de “gran calado” para Aragón, por lo que las entidades financieras “comprometidas con nuestra tierra” tienen que “comprometerse también aquí”.

Etiquetas