Aragón

El Gobierno central decide hoy cuánto podrá endeudarse Aragón en 2011

PRESUPUESTOS AUTONÓMICOS

El Consejo de Política Fiscal y Financiera fijará el techo de gasto de las diferentes comunidades. Larraz confía en que la decisión "permita ir generando crecimiento".

Aragón sabrá hoy qué margen tiene para los Presupuestos autonómicos de 2011. El Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebra esta tarde en Madrid fijará el techo de endeudamiento máximo que podrán asumir las comunidades autónomas durante 2011. Si hace un año se aprobó que Aragón se pudiese endeudar en casi 900 millones para este 2010, la cifra para el próximo año se podría quedar muy por debajo de 600 millones. Así, se prevé rebajar el límite de endeudamiento del 2,5% del PIB aragonés a no más del 1,3 %.


Fuentes de la DGA explicaron que el consejero de Economía, Alberto Larraz, confía en que "el objetivo del déficit que se acuerde en este foro permita ir generando crecimiento". Larraz y el resto de consejeros de Economía que acuden a la cita lo hacen sin tener todavía un acuerdo totalmente cerrado. De lo que se trata en la reunión de hoy es de repartir entre las 15 autonomías del sistema de financiación común la cuota de endeudamiento para estas administraciones.


El Gobierno central ha determinado que el global no deberá superar en ningún caso ese 1,3 % de la suma del PIB de todas estas autonomías. Lo que está en cuestión es si se traslada ese porcentaje a cada una de las autonomías o se permite a algunas que cojan parte de la cuota de otras. Territorios como Madrid han planteado su decisión de endeudarse por debajo de ese límite, situación que ha hecho que comunidades más necesitadas de financiación pretendan que a cambio de la austeridad madrileña les dejen a ellos endeudarse más.


Según explican fuentes autorizadas, no sería la intención de Aragón, que podría aceptar el límite marcado por el Gobierno central. Esta circunstancia se acompasa además con la posición del Ministerio de Economía, que no comparte la estrategia de diferenciar los límites de gasto según la comunidad. De hecho, considera que lo más adecuado es practicar una política uniforme para todos los territorios, tanto en la decisión que se toma hoy (el llamado techo de gasto) como en las otras medidas de ajuste. En cualquier caso, el acuerdo no está cerrado, por lo que continúa la tensión entre el Ministerio y las comunidades que quieren que se les permita endeudarse más.


Retrasar más las devoluciones

Por otra parte, varias autonomías han anunciado que solicitarán formalmente en la reunión de hoy que el Ministerio de Economía alargue el plazo para la devolución del dinero que se adeuda por la financiación autonómica de 2008 y de 2009. En el caso concreto de Aragón, ya es seguro que la Comunidad deberá devolver a la Hacienda estatal 171 millones de euros ya que la DGA recibió en 2008 más de lo que finalmente consiguió recaudar. Si es preocupante esa cifra, mucho más lo será la de 2009 cuando se conozca oficialmente. Todas las estimaciones la sitúan por encima de los 600 millones de euros.


Entre las Comunidades que han anunciado su intención de reclamar el pago aún más diferido de esa deuda están Castilla y León y Galicia. Es previsible que el resto de las del PP se sumen también a la petición, con la excepción de Madrid, a la que el Gobierno tendrá que pagarle aún más ya que en 2008 fue la única comunidad autónoma que recaudó más de lo previsto inicialmente.


Tal como está establecido hasta ahora, Aragón y el resto de comunidades deberán afrontar ese pago a partir de 2011 a repartir en unas 60 mensualidades.