SALUD

Las listas de espera para cirugía han aumentado un 40% en Aragón desde 2005

En octubre de 2010, había cuatro pacientes más por cada mil habitantes en lista de espera quirúrgica que en enero de 2005, es decir 15,1% frente a 11,5%, ha informado el Partido Popular.

El PP ha denunciado un incremento del 40% en las listas de espera quirúrgicas en Aragón, que ha achacado a la falta de planificación y a la mala gestión de los recursos, y que no se corresponde ni con el incremento del padrón ni con los presupuestos para sanidad.


Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Aragón, Ricardo Canals, quien ha ofrecido en rueda de prensa los últimos datos a los que ha tenido acceso sobre listas de espera, a fecha de octubre de 2010, ya que según ha dicho se encuentran «tremendamente preocupados» por la poca información que les está dando el Departamento de Salud y Consumo.


Desde enero de 2005, cuando el partido comenzó el seguimiento de las demoras sanitarias, hasta octubre del pasado año los pacientes en espera para operarse han aumentado un 39,6% al pasar de 14.588 a 20.364, ha dicho.


Sin embargo, el padrón se ha incrementado sólo en un 6%, mientras que los presupuestos para sanidad lo han hecho en un 43 por ciento, por lo que según Canals «no hay relación lógica» entre unos y otros aumentos «a no ser que se haya tenido poco interés« en esta cuestión.


En octubre de 2010, había cuatro pacientes más por cada mil habitantes en lista de espera quirúrgica que en enero de 2005, es decir 15,1% frente a 11,5%, ha informado el diputado popular.


Una tendencia al alza que Canals ha achacado a la «clara» falta de planificación y a la «mala gestión» de los recursos sanitarios, y que también se ha manifestado en el aumento, en ese mismo periodo, del número de pacientes que han sobrepasado los seis meses de demora.


Ha reconocido que ha habido «compromisos serios» del Gobierno de Aragón para garantizar determinados procesos con plazos máximos de espera, como las cataratas o patología cardiaca, un decreto de 2003 que se «incumple sistemáticamente», ha denunciado.


Así, en enero de 2010 había 177 pacientes en espera de una operación con garantía de plazo, una cifra que ascendió a 467 en diciembre del mismo año, es decir un aumento del 36,4%, ha agregado Canals, quien ha insistido en que esos son los últimos datos de los que dispone.


Pero para Canals el «colmo», la «guinda de la tarta», ha sido la «osadía» del Gobierno de Aragón de publicar otro decreto para garantizar que la primera consulta en Atención Especializada no sobrepase los dos meses de demora.


«Se atreven a hacer una ilusión de un avance a los aragoneses y, año y medio después, no saben cómo solucionarlo», ha subrayado el diputado popular, quien ha informado que, también según los últimos datos de los que dispone, en agosto de 2010 había 87.000 personas pendientes de una primera cita en Especializada, que ascendió hasta 97.597 en octubre de ese mismo año, sobre todo en Traumatología y Dermatología.


Casi 100.000 aragoneses están a la espera de esa primera consulta, de los que unos 17.000 han sobrepasado los dos meses, ha agregado. Según Canals, el Ejecutivo aragonés está acabando una legislatura y un periodo de gobierno dejando «herencias» para que otros las solucionen.


Por ello, ha dicho que el PP ha solicitado al Gobierno de Aragón, en la persona de la consejera Luisa María Noeno, que informe con «seriedad y rigor» sobre la situación de las listas de espera y que explique cuáles son las medidas que va a tomar para solucionar el problema.