Aragón

Desde mayo, solo ha llovido la mitad de lo habitual

AGUA

El año hidrológico se cerró con un 18% menos de precipitaciones, pero desde la primavera el déficit ha sido aún mayor.

En los últimos cinco meses en Aragón ha llovido prácticamente la mitad de lo habitual. Según los datos que recoge la red de observatorios de la Oficina del Regante de la DGA, desde el pasado 1 de mayo hasta ahora en la Comunidad solo se han recogido un 52% de las precipitaciones normales en ese periodo de tiempo.

El último año hidrológico, que comenzó el 1 de octubre de 2008 y terminó el pasado 30 de septiembre, se cerró en Aragón con un déficit hídrico de en torno al 18%. Esa escasez afectó, en mayor o menor medida, a casi todo el territorio, pero fue mucho más acusada en la segunda mitad de la campaña.

De hecho, entre septiembre y abril el año hidrológico estaba siendo húmedo. Sin embargo, a partir de mayo todos los meses excepto agosto han terminado con déficit de lluvias. En mayo se recogieron un 32% de las precipitaciones habituales en ese mes; en junio, un 36%;_en julio, un 31%; y en septiembre, un 73%.

En cuanto a la situación de la Península, se observa que el año hidrológico ha resultado especialmente seco en las regiones de la vertiente atlántica, en las que el déficit de precipitaciones ha oscilado entre el 25 y el 40% del valor medio, llegando incluso a alcanzar valores ligeramente superiores al 50%. Por el contrario, en zonas del norte de Galicia, así como en las regiones cantábricas, Navarra, la Rioja, Baleares, Murcia, Valencia, interior de Cataluña, sur y este de Andalucía y parte del archipiélago canario ha llovido incluso más de lo habitual. 

Etiquetas