Plantean mejoras en accesibilidad cognitiva para la biblioteca de La Almunia

A finales de 2017, un grupo de personas con discapacidad intelectual evaluaron el espacio. Este viernes se ha presentado ante el Ayuntamiento el informe con las conclusiones.

Usuarios con discapacidad intelectual evaluaron la accesibilidad de la biblioteca.
Plantean mejoras en accesibilidad cognitiva para la biblioteca de La Almunia
Ayto La Almunia

La biblioteca municipal de La Almunia de Doña Godina va a ver mejorada su accesibilidad cognitiva. En diciembre del año pasado, un grupo de personas con discapacidad intelectual evaluaron el espacio. El informe con las conclusiones y las mejoras que proponen se ha presentado este viernes al Ayuntamiento.

Una vez evaluada la situación, las primeras medidas que se van a llevar a cabo son la incorporación de un lote de libros de lectura fácil, basados en pictogramas, y el diseño de un folleto de información y acceso a los servicios de la biblioteca, también de lectura fácil.

Esto se hará de forma inmediata, según han informado desde el Ayuntamiento, pero la lista de mejoras en accesibilidad cognitiva tanto en el exterior como en el interior del edificio no acaba ahí. Siguiendo con el interior de la biblioteca, los encargados del estudio detectaron que había demasiados carteles informativos que llevaban a confusión. Por eso proponen la instalación de un único tótem informativo para liberar otros espacios.

Se plantea también mejorar la señalización de acceso a los baños, con vinilos en el suelo, así como la colocación de bandas reflectantes en las escaleras que conectan con la primera planta.

En cuanto al exterior del edificio, las propuestas contemplan señalizar la ubicación de la biblioteca en los postes de dirección de La Almunia, mejorar la rotulación del exterior, ampliar los tablones de anuncios y mejorar la entrada para personas con movilidad reducida.

Los autores del estudio son un grupo de personas con discapacidad intelectual pertenecientes al centro de Plena Inclusión Aragón y al centro ocupacional de la entidad local ADISPAZ. Una vez presentadas las conclusiones, el Ayuntamiento comenzará a implementar las mejoras en los próximos días, con las indicaciones aportadas como hoja de ruta.

Se pretende con ello mejorar la accesibilidad de la biblioteca para todas las personas que la empleen, tanto para los usuarios con cualquier tipo de discapacidad como para los mayores, los niños o quienes no dominen el idioma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión