El Festival Folclórico de los Pirineos reunirá a grupos de los cinco continentes

La cita es en Jaca, en agosto, y se ha confirmado la asistencia de formaciones de todo el mundo.

Una imagen de una de las anteriores ediciones.
El Festival Folclórico de los Pirineos reunirá a grupos de los cinco continentes
Festival de los Pirineos

Grupos de los cinco continentes se reunirán en Jaca en agosto con motivo del Festival Folclórico de los Pirineos. La cita, que este año lleva a su 49 edición, espera congregar a casi 550 personas de agrupaciones de todo el mundo. Durante cinco días, actuaciones folclóricas llenarán las calles de la localidad desde la mañana hasta la noche, en una mezcla de culturas, bailes y música.

Como reto, en esta edición la organización se propone batir el récord de voluntarios que colaboren con el buen discurrir del encuentro. La cifra máxima se alcanzó en 2011, con 333 personas.

Respecto a las agrupaciones, según explican desde el Ayuntamiento de Jaca, han confirmado su asistencia participantes de Albania, Irán y Bielorrusia, Bolivia y Nicaragua, Filipinas, Guinea-Bisáu o Uganda, entre otros. En total, 15 grupos extranjeros y dos españoles, uno de Vigo y otro de Murcia, están invitados a esta cita de intercambio de culturas. Como anfitriones, varias formaciones folclóricas locales y de otras partes de Aragón.

Aunque la cita no tendrá lugar hasta agosto, del 2 al 6, la organización ya ha emprendido su campaña de búsqueda de voluntarios. Los interesados pueden inscribirse a través de la web del festival. Para ello, deberán ser mayores de 12 años y contar con una serie de requisitos, como conocimiento de idiomas o disponer del carné de conducir.

Los menores de 16 años solo podrán dedicarse a ofrecer información al público. El resto podrán elegir, en el momento de la inscripción, a qué comisión prefieren apuntarse. Acompañamiento, megafonía o transporte son algunas de las secciones.

Entre las novedades de este año, se organizarán encuentros culturales en los que, a través de tertulias y charlas, los representantes de los grupos folclóricos hablarán sobre las costumbres de sus países de origen. Serán en el salón Rosa del Casino de Jaca y en ellas se hará referencia a bailes autóctonos, ritos folclóricos y música, entre otros aspectos.

Como en ediciones anteriores, espectadores y artistas se unirán en una explosión de música, baile y color que inundará las calles de Jaca. Las agrupaciones recorrerán la localidad de la mañana a la noche con sus vestidos característicos y con una variada representación de sus costumbres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión