Aragón

Casi el 20% de los conductores de Aragón han perdido puntos y 2.684, el permiso

SEGURIDAD VIAL

Desde julio de 2006, cuando se estrenó el sistema, la DGT ha restado medio millón de puntos en la Comunidad.

Las muertes por accidente de tráfico han vuelto a caer por séptimo año consecutivo en Aragón donde, según la estadística oficial de la DGT, 2010 se cerró con un balance de 74 fallecidos: 142 menos que en 2003. Para los expertos en seguridad vial, el carné por puntos ha tenido mucho que ver con este notable recorte. El miedo a quedarse sin licencia ha reducido el número de infracciones y, por consiguiente, el de siniestros mortales. Sin embargo, 2.684 conductores no han podido evitar quedarse sin permiso desde julio de 2006, cuando se estrenó el nuevo sistema. La mayoría de ellos, 2.277 eran de Zaragoza, 296 eran de Huesca y 111, de Teruel.


A las personas que han perdido todos los puntos hay que sumar las que han visto recortada su cuenta en mayor o menor medida. De hecho, de los 746.565 conductores actualmente censados en la Comunidad Autónoma, un 18% han perdido puntos a lo largo de estos cuatro años y medio. Según las cifras que maneja la DGT, sumándolos todos estaríamos hablando de casi medio millón: 494.195, exactamente.


Al aumentar el número de conductores sin carné, también se ha producido un repunte en el numero de diligencias instruidas por circular sin licencia. Según explicó ayer el teniente coronel jefe de la Guardia Civil de Tráfico en Aragón, José Antonio Fernández, "en el último año, han aumentado un 22% los delitos imputados por este concepto". De los 206 imputados a lo largo de 2009, se pasó a los 267 de 2010. Solo en la provincia de Zaragoza se tramitaron algo más de la mitad.


También se han registrado repuntes, aunque mucho más discretos, en otros delitos relacionados con la seguridad vial. Las patrullas de la Guardia Civil detuvieron el año pasado a 552 personas (dos más que en 2009) por conducir influenciadas por el alcohol o superar la tasa penal de 0,60 mg/l. Son mucho menos habituales los arrestos por excesos de velocidad, ya que solo se abren diligencias penales en los casos más graves. De cualquier forma, los agentes interceptaron a nueve temerarios al volante a lo largo de 2010, tres más que durante el ejercicio anterior.


El delegado del Gobierno, Javier Fernández, aprovechó la presentación del último balance de siniestralidad vial para volver a pedir precaución en carretera. "Aunque se siguen produciendo más muertes en las carreteras convencionales, el año pasado aumentaron más los fallecidos en autovías y autopistas. Es decir, no se puede bajar la guardia nunca. Se circule por donde se circule", dijo,

Etiquetas