Aragón

"Es buen momento para impulsar el alquiler, ahora que se frena la especulación"

EL DEBATE - VIVIENDA

Las opiniones en el debate coinciden en que se tomen medidas para aumentar la oferta de pisos. Temen que las recientes ayudas del Gobierno contribuyan a subir precios

¿Es buen momento para comprar un piso? El precio ha subido un 225% en Aragón en los diez últimos años. Según los datos del Ministerio de Vivienda, es la cuarta Comunidad Autónoma que ha registrado un mayor incremento, por encima del 183,8% de media nacional. En el último ejercicio el coste de la vivienda nueva también ha situado a Aragón en el tercer puesto, con un aumento del 7,6% con respecto a 2006. Ahora se habla de desaceleración de los precios, de un suave aterrizaje del mercado, del freno a la escalada del Euribor... Sin son palabras huecas o anuncios de un futuro mejor que facilite el acceso a la vivienda, son cuestiones sobre las que debatieron durante casi dos horas un grupo de expertos convocado a un debate por HERALDO DE ARAGÓN.


En un salón del Gran Hotel de Zaragoza, se reunieron (de izquierda a derecha en la fotografía) Jorge Arasanz, representante de la Federación de Cooperativas de Aragón y responsable de Vivienda de Comisiones Obreras; Miguel Artazos, jefe de productos de financiación, innovación y calidad de Ibercaja y analista económico; Gerardo Molpeceres, arquitecto urbanista; Carmelo Bosque, gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza; Daniel Ezquerra, presidente del Consejo de la Juventud de Aragón; y el representante de la Asamblea por una Vivienda Digna en Aragón, Javier Gimeno. El presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Zaragoza, José Luis Roca, también estaba invitado pero finalmente no pudo asistir. Aunque hubo disparidad de criterios, todos coincidieron en que es un buen momento para que las Administraciones adopten medidas de fomento del alquiler.


¿Se comprarían ahora una vivienda quienes más conocen el sector? La respuesta es sí; o por qué no. El único que no lo haría es Javier Gimeno, representante de la Asamblea por una Vivienda Digna. "Creo que es un momento muy malo para comprar una vivienda. Ya no es una inversión. La burbuja ya se ha hinchado todo lo que podía; y o bien decrecerá o bien explotará, pero no seguirá aumentando. Ahora, la subida del Euribor aumenta significativamente el precio final", asegura. Sin embargo, el presidente del Consejo de la Juventud, Daniel Ezquerra, discrepó de su planteamiento porque considera que una vivienda no puede ser una inversión y que importa más el momento personal que la realidad del mercado. "Veo irreal que la burbuja explote (por suerte para todos). Una persona que quiere formar una familia o simplemente independizarse puede esperar un año o dos, pero llega su momento", opina.


Con este punto de vista coincide Jorge Arasanz, que participó en el debate como representante de la Federación de Cooperativas. "Más que buscar el momento del mercado tenemos que tomar medidas para que la gente sea solvente para adquirir una vivienda, ya sea en propiedad o en alquiler", asegura.


El gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Bosque, estima que "este momento es al menos un poco mejor para comprar de lo que lo fue hace un año". Recuerda que los crecimientos anuales del precio de la vivienda alcanzaron el 15 o el 17%, mientras que ahora ya se aproximan más al Índice de Precios al Consumo (IPC). En su opinión, "habrá un tiempo para que todos esos crecimientos excesivos que se han producido se reabsorban. Son ciclos que se repiten: a principios de los 80, a principios de los 90, y ahora".


El jefe de productos de financiación de Ibercaja, Miguel Artazos, también coincide al señalar que el momento de la compra ni es bueno ni es malo, sino que responde al momento vital. "A lo largo de la historia, todo comprador ha tenido que tener la sensación de que estaba comprando en el momento más caro -explica- porque nunca se ha producido una bajada sustancial del precio". De hecho, destacó que se había apreciado un descenso de la demanda de créditos de vivienda en los últimos meses, y que por el momento no solo no han bajado los pisos sino que han subido. "Hay muchos factores económicos que hacen pensar que la desaceleración de la demanda de productos de vivienda es una cuestión transitoria. No se sabe cuánto tiempo durará, pero el mercado se tiene que reactivar", asegura.


La acción del Gobierno


Si tuviera que comprarse una vivienda el arquitecto urbanista Gerardo Molpeceres apostaría por una de segunda mano o una reformada. De hecho, es partidario de las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), que permiten actuar de forma completa en los barrios más degradados, y que ahora se van a acometer en las ciudades aragonesas de más de 8.000 habitantes. "Había mucha demanda que poco a poco se ha ido absorbiendo, por lo que creo que va a haber oportunidades", explica. No obstante, no cree que el precio vaya a bajar e indica que solo ocurre en los casos en los que al propietario le urge vender. "Sobre todo es un buen momento para ponernos todos las pilas y fomentar el alquiler, ahora que ya no hay tanta especulación y oportunidad de beneficio", asegura.


La apuesta por el alquiler puso de acuerdo a todos los participantes, especialmente al reclamar la necesidad de que el Gobierno adopte medidas para fomentar esta opción. No obstante, el representante de la Federación de Cooperativas de Vivienda rechazó la reciente ayuda de la Renta de Emancipación al estimar que se trata de una medida parcial que puede contribuir al aumento de precio de los alquileres, una reflexión con la que estuvieron de acuerdo todos participantes, incluso los jóvenes.


En este sentido, apunta que el Gobierno destina el 97% del gasto público a la vivienda de protección oficial de compra, mientras que solo dedica un 3% al alquiler, porque hay un componente cultural, que todos apreciaban. No obstante, Gerardo Molpeceres se pregunta qué pasaría si se retirara el 15% de desgravación del IRPF por la compra de vivienda y se destinara al alquiler. Recuerda que el Gobierno socialista llevó la medida al Consejo de Ministros y fue rechazada. "Si no fuera a tener efectos, no se habría retirado", asegura.


Vivienda digna sí, ¿por qué de compra?


"Usted tiene derecho a una vivienda digna, como dice la Constitución, pero por qué no en régimen de alquiler", se pregunta el gerente de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmelo Bosque. Nunca ha acabado de entender por qué la Administración hace esfuerzos para que ese derecho se satisfaga en régimen de compra y no de alquiler, puesto que eso no lo dice la Constitución. Explica que tanto la Educación como la Sanidad son derechos gratuitos, y que a nadie le ponen el colegio o el hospital a su nombre. "Entendería mejor que el esfuerzo se dedicara al alquiler: Le garantizo una vivienda con un precio asequible, pero si quiere tenerla en propiedad, salga al mercado y compre". Estima que al final es el comprador de una vivienda protegida quien hace el negocio porque llegará un día en que la podrá vender como una libre.


Javier Gimeno se mostró convencido de que el precio de la vivienda bajará. Sin embargo, el resto de los participantes no comparten la afirmación y creen que la oferta y la demanda se equilibrará. ¿Qué pasará? El grupo apostó por convocar un nuevo encuentro en unos meses para volver a mirar al interior de la vivienda.

Etiquetas