BIENES RELIGIOSOS

Iglesias: "Solo seré feliz cuando las obras vuelvan a Aragón"

El presidente aragonés se congratuló por la decisión del Obispado de Lérida de apartarse del proceso civil, pero matizó que solo estará contento cuando los bienes sean devueltos.

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, ha valorado la decisión del Obispado de Lérida de apartarse del proceso civil sobre el arte sacro que reclama la diócesis de Barbastro-Monzón, pero ha dejado claro que sólo estará "feliz" cuando las obras vuelvan a su comunidad.


Así lo ha manifestado Iglesias, en una entrevista en 'Onda Cero', poco después de conocer la decisión del Obispado de Lérida, que ha reiterado que acatará "la resolución última eclesiástica", que le obligaría a entregar las piezas a Aragón.


El Obispado ha emitido un comunicado en el que subraya que "desde ahora" se aparta del proceso judicial iniciado por la Asociación de Amigos del Museo de Lérida y que, por lo tanto, no impugnará, recurrirá, ni comparecerá ni siquiera como apelado ante el juzgado civil.


"Estoy feliz si vuelven a Aragón", ha insistido Iglesias antes de recordar que se trata de obras del pueblo aragonés que ahora están fuera de su propietario.


A Marcelino Iglesias le parece bien que el Obispado leridense reconozca que el propietario es el Obispado aragonés, pero espera que, además de eso, se cumpla por que "llevamos 15 años así".


"Si España reconoce los acuerdos con la Santa Sede, en ellos se reconoce una jurisdicción en los tribunales eclesiásticos y éstos han dictado sentencias favorables a Aragón, no parece razonable que un Obispado se salte a sus tribunales, los desautorice y se vaya a la vía civil con el objetivo de prolongar este asunto", ha indicado.


Esperanza ante la reunión

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, se ha mostrado "esperanzada" ante la reunión que los obispos de Lérida y de Barbastro-Monzón celebran en Madrid con el Nuncio del Papa, porque es un "paso más" en el litigio de los bienes religiosos, pero ha dicho que espera que sea para que se cumpla la sentencia del Vaticano.


Broto ha hecho estas declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón, antes de comparecer en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte.


La consejera ha dicho que lo que espera es que ese posible acuerdo o relación entre los dos obispos sirva para cumplir la sentencia del Vaticano, ya que, según Broto, "una vez más, lo que demuestra esa iniciativa es que es un litigio que tiene que solucionarse en el seno de la Iglesia".


Como consejera, cualquier paso que se de en ese sentido le satisface y alegra, pero ha dicho que tiene claro que cualquier acuerdo, conversación o negociación tiene que ser para que se cumpla una sentencia que ha sido "muy clara y muy evidente".