Trasvase del Ebro

Boné pide que se traslade el "no rotundo a los trasvases"

El consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Modesto Lobón, se reune con Miguel Arias Cañete.

Alfredo Boné, portavoz del PAR en las Cortes regionales
Fotos investidura
EFE

El vicepresidente del Partido Aragonés (PAR) y portavoz en las Cortes, Alfredo Boné, ha solicitado este lunes al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, que se reune este martes con el ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, que le traslade el "no rotundo a los trasvases" por parte del Gobierno de Aragón y "que haga valer el Pacto para la Gobernabilidad suscrito por PP y PAR, como mejor manera para blindar el trasvase del Ebro".


Boné, que ha vuelto a insistir en que el PAR "siempre se ha opuesto, se opone y se opondrá a cualquier trasvase", ha señalado que "los aragoneses nunca aceptaremos que se resuciten viejas amenazas, como la del trasvase, que creíamos enterradas y que lastrarían para siempre nuestro futuro" y ha manifestado que "un tema tan sensible como el trasvase no admite juegos de palabras ni ambigüedades".


"Existe un acuerdo de Gobernabilidad para Aragón", firmado entre el PP y PAR, que se incorporó al acuerdo para la coalición electoral firmado por ambos partidos en noviembre de 2011, que recoge el artículo 19.3 del Estatuto de Autonomía de Aragón y que se opone a cualquier trasvase, ha dicho Boné.


Además, Alfredo Boné ha pedido a Lobón que transmita al ministro la propuesta de convocar primero las comisiones de seguimiento de cada una de las obras hidráulicas, para conocer el estado de situación, después el Pleno de la Comisión del Agua y también la Comisión Mixta de Seguimiento del Pacto del Agua Aragón-Estado para actualizar los calendarios y fijar compromisos de gasto y ejecución por parte del Ministerio. "Esta última, a ser posible, antes de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado".


Boné ha recomendado a Lobón que proponga al Ministerio que el 'Convenio de colaboración entre el Ministerio y la Comunidad Autónoma de Aragón para la construcción de las Balsas Laterales de la Cuenca del Río Matarraña' se apruebe cuanto antes en el Consejo de Ministros y se firme.


El portavoz del Grupo del PAR ha propuesto que el Ministerio se comprometa a adoptar un segundo convenio para desarrollar el Plan Nacional de Calidad de las Aguas dotado con 177.875.000 euros para el periodo 2012-2015.


Boné ha señalado que el Gobierno de Aragón ha sido una de las pocas comunidades autónomas que cumplió el cronograma previsto para la elaboración y aprobación del Programa de Desarrollo Rural sostenible (PDRS) en Aragón y ha aludido a "las enormes expectativas" que la población rural aragonesa ha puesto en el mismo como motor de desarrollo económico y social. El portavoz del PAR ha propuesto firmar el convenio correspondiente.