El PP sanciona a los senadores aragoneses que rechazaron el trasvase del Ebro

Exige 150 euros a 8 representantes de Aragón por no ceder. Los parlamentarios del PAR no pagarán y Pintado recurre.

Toca pagar por rechazar el trasvase del Ebro. El PP nacional ha decidido castigar a los parlamentarios aragoneses que no apoyaron la posibilidad de que el Gobierno central impulse transferencias desde el Ebro. Los senadores del PP-Aragón, Octavio López, Ricardo Canals, Ángel Pintado, Antonio Romero y Carmen Azuara; y los tres del PAR, Rosa Santos, José María Fuster y María Jesús Burró, han recibido una notificación en la que la dirección de su grupo parlamentario les exige 150 euros en concepto de sanción. Su delito ha sido cumplir lo que les había mandado la presidenta del PP-Aragón, Luisa Fernanda Rudi, y el del PAR, José Ángel Biel, y desmarcarse de lo acordado por la dirección del PP en el Senado, órgano que rechazó la propuesta de vetar nuevos trasvases. La decisión de la sanción se tomó la pasada semana y aún tienen otra de plazo para recurrir.


La multa va a ser aceptada por la mayoría de los parlamentarios aragoneses que están en el grupo popular, pero no por todos. Los tres representantes del PAR han anunciado ya que no la acatarán. La senadora Rosa Santos reiteró ayer que su presencia dentro del grupo parlamentario popular forma parte de la coalición electoral que sellaron para el pasado 20-N y es fruto del acuerdo de gobernabilidad para Aragón. En un escrito que han elaborado los tres senadores del PAR, recuerdan a la dirección del PP en el Senado la "independencia" de su formación y piden que las decisiones se tomen con "diálogo".


Además de los tres senadores del PAR, hay al menos un representante del PP-Aragón que también va a recurrir la multa. Es el oscense Ángel Pintado, que según fuentes del PP ha decidido alegar. Otros senadores como Octavio López, Ricardo Canals o Carmen Azuara han optado por acatar la sanción. En su caso, el PP les quitará el dinero directamente de su nómina. Desde la dirección del PP en el Senado aseguran que lo que hacen es "aplicar el reglamento".


Una vez que la multa que han recibido los cinco parlamentarios del PP Aragón (en la votación no estaban presentes por motivos justificados el senador por Zaragoza José Atarés y el de Teruel (Manuel Blasco) ha sido propiciada por la decisión que les marcó la dirección regional del partido, había ciertas dudas sobre si esta reaccionaría. Fuentes de la estructura regional aseguraron ayer que sus parlamentarios "hicieron lo que tenían que hacer", de ahí que -aunque en Madrid sí han sido marcados- en Aragón no serán apercibidos por su partido. Al contrario.


Se da la paradoja de que mientras el PP nacional sí se ha atrevido a sancionar a estos senadores aragoneses, sin embargo optó por no actuar igual cuando la que se saltó la disciplina de voto fue la propia Luisa Fernanda Rudi. Ocurrió en 2008, cuando en contra de la directriz marcada por el PP, votó en contra del trasvase del Ebro a Cataluña. Hubo amenaza de sanción, pero fuentes parlamentarias explicaron en su momento que no se llegó a ejecutar. Tampoco fueron sancionados el propio Pintado y Santiago Lanzuela, que en contra del criterio del PP nacional, también rompieron la disciplina de voto en esa legislatura para apoyar infraestructuras aragonesas.


A los del PSOE, por apoyar la TCP

Esta sanción es la primera que afecta a los parlamentarios aragoneses de PP y PAR esta legislatura, pero tiene un antecedente muy cercano en el PSOE. El grupo socialista en el Congreso también sancionó a tres diputados aragoneses por apoyar una reivindicación de la Comunidad. En este caso, rechazaron exigir al Gobierno central que su prioridad exclusiva fuese el corredor Mediterráneo. Los multados fueron las zaragozanas Pilar Alegría y Susana Sumelzo y el turolense Vicente Guillén. El otro aragonés diputado del PSOE, Víctor Morlán, no fue sancionado ya que sí apoyó la propuesta.