CONFLICTO ECLISIÁSTICO

Biel dice la Generalitat cometería una "cacicada" si no devolviera los bienes

El obispado ilerdense renuncia a continuar con el proceso civil sobre la custodia de los bienes, acatando las decisiones eclesiásticas. Eva Almunia asegura que en Aragón "no estaremos contentos hasta que no estén en el museo de Barbastro".

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel
Biel dice la Generalitat cometería una "cacicada" si no devolviera los bienes
HA

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha dicho que los bienes depositados en el Museo Diocesano de Lérida deben volver a su legítimo propietario, el Obispado de Barbastro-Monzón, salvo que haya una cacicada y las instituciones catalanas hagan lo imposible para impedir su devolución.


Biel ha agregado que en Aragón hay que estar como "una piña" para que se produzca esa devolución de los bienes, para la que, en su opinión, hay una "voluntad clara" por parte del Obispado de Lérida, tras el comunicado que hizo público ayer.


Aunque el acuerdo de la Iglesia sobre los bienes religiosos parece que está claro, al vicepresidente aragonés le preocupa la reacción de la Generalitat y otras instituciones catalanas, en el sentido de que traten de interpretar la Ley del Patrimonio catalán de una determinada forma.


Ha señalado que el Gobierno de Aragón, especialmente su presidente, se pondrá en contacto con la Generalitat para convencerlos de que no son suyos, y que como institución está ayudando al Obispado de Barbastro-Monzón desde el punto de vista incluso económico para que se defienda de las autoridades judiciales.


Declaraciones de Eva Almunia

La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Eva Almunia, ha destacado que en Aragón "estaremos realmente contentos" cuando los bienes estén en el Museo Diocesano de Barbastro.


Además, ha considerado que es "un avance" el que los obispos de Barbastro-Monzón, Alfonso Milián, y de Lérida, Joan Piris, hayan acordado colaborar para tratar de salvar los obstáculos que impiden la devolución a las parroquias aragonesas de las 112 piezas depositadas en el Museo Diocesano de Lérida.


No obstante, la consejera ha mostrado su deseo de que el Nuncio ejerza la labor, más que arbitral, de jerarquía en el conflicto de las dos diócesis, indica el Ejecutivo autonómico en un comunicado.


Suárez reclama la vía penal

El portavoz del PP en las Cortes de Aragón, Eloy Suárez, ha afirmado que el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, debería plantearse "muy seriamente" recurrir a la vía penal si el jefe del Gobierno de Cataluña, José Montilla, impide el retorno de los bienes de la Diócesis de Barbastro-Monzón.


Así lo ha afirmado Suárez tras el acuerdo de los obispados de Barbastro-Monzón y de Lérida de colaborar para tratar de salvar los obstáculos que impiden la devolución de las 112 piezas depositadas en el Museo Diocesano de Lérida, que reclaman desde hace quince años más de cien parroquias oscenses.


"La iglesia quiere lavar su imagen"

El vicesecretario general de CHA, José Luis Soro, ha considerado que la renuncia del Obispado de Lérida "es simplemente una maniobra de lavado de imagen".


"Es la Iglesia la que quiere quedar como los buenos de la película", ha dicho Soro, en declaraciones a los medios de comunicación en las Cortes de Aragón. No obstante, ha reconocido que quien impide el regreso de esos bienes es el Gobierno de Cataluña, porque están catalogados como parte integrante del patrimonio cultural catalán.


Pero el Obispado de Lérida, ha agregado, es "cómplice" de esta situación porque fue el que constituyó con la Generalitat, la Diputación y el ayuntamiento leridanos, el consorcio del Museo de Lérida, que es el que ahora puede disponer de esas piezas.


"Si acata la sentencia del Vaticano, que los devuelva"

El diputado de Izquierda Unida, Adolfo Barrena, ha pedido a Piris que, si acata las sentencias vaticanas, que devuelva los bienes y que quien crea que los bienes son suyos, que abra una causa civil si lo desea. Barrena ha recordado que este es un conflicto eclesiástico.