NIEGA UNA CRISIS INTERNA

Biel dice que el PAR va "de éxito en éxito"

Biel ha exigido que las personas que "han estado en el PAR casi desde su fundación" procuren "hacer el menor daño posible" al partido y ha añadido que "sin el PAR, Aragón sería la cuarta parte de lo que es ahora".

El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel
Biel aplaza hasta septiembre los posibles cambios en el Gobierno o en el PAR
CARLOS MONCÍN

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha afirmado este martes que su formación va "de éxito en éxito", reuniendo a muchos simpatizantes en los actos públicos, y que las listas electorales con las que la formación regionalista concurrirá a los comicios locales de mayo de 2011 se están confeccionando sin problemas.


"Yo no detecto, y lo digo sinceramente, ningún problema interno en el seno del partido que no venga generado desde fuera", ha continuado Biel, en alusión a las bajas voluntarias y las críticas vertidas contra la dirección del PAR en los últimos días.


El partido se encuentra ahora confeccionando las listas electorales en la provincia de Huesca y el próximo 9 de diciembre deberá dar el visto bueno a las, aproximadamente, 16 listas electorales de los principales municipios de Zaragoza, ha dicho Biel en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.


"Resolveremos" la situación de Teruel, ha continuado el presidente del PAR, en referencia al hueco dejado por el ex militante y ex alcalde Miguel Ferrer, con quien se dieron de baja otros 37 ediles turolenses, el pasado mes de octubre.


"Cuando corresponda se tomarán las decisiones que se tengan que tomar", ha agregado Biel, quien ha comentado que ya hay comprometidas casi 700 listas electorales, como se calculaba meses atrás. Si "molesta" su gestión entre los críticos, "se van a tener que fastidiar", ha dicho.

Suspensión de Mur


Sobre la posibilidad de sancionar a más regionalistas de los que participaron en la cena política de apoyo a Miguel Ferrer, la semana pasada, lo que supuso para el cofundador del partido José María Mur su suspensión cautelar como militante y la apertura de un expediente contra él, Biel ha dicho que, en realidad, "se han marchado", por lo que ya no se encuentran bajo la disciplina del PAR. "Lo único que tengo que hacer es darles de baja", ha comentado.


Respecto a la continuidad de Mur como senador autonómico, José Ángel Biel se ha mostrado favorable a "dejar las cosas como están, salvo que alguien tome una iniciativa que nosotros no podemos adoptar".


Precisamente, fuentes jurídicas de las Cortes de Aragón han indicado que, independientemente de que Mur haya sido designado senador por el Pleno de las Cortes autónomas y no mediante sufragio directo en unas elecciones populares, él es el titular del acta de senador, por lo que solo él puede renunciar a la misma. No se le puede expulsar del Senado.


Como hiciera este lunes el secretario general, Alfredo Boné, Biel ha apuntado que la decisión de la Comisión de Derechos y Garantías del PAR de suspender cautelarmente de militancia al cofundador del partido José María Mur, y de abrirle un expediente sancionador, se debe a que fue "notorio" su apoyo al exmilitante Miguel Ferrer, ya que fue fotografiado por los medios de comunicación cuando acudió a la cena política organizada por Ferrer en un céntrico hotel de Zaragoza.


Biel ha exigido que las personas que "han estado en el PAR casi desde su fundación" procuren "hacer el menor daño posible" al partido y ha añadido que "sin el PAR, Aragón sería la cuarta parte de lo que es ahora".


José Ángel Biel ha subrayado que no le preocupa "nada" lo que hagan "los que están fuera, provisionalmente, del partido" y ha descartado que José María Mur pueda impulsar un nuevo partido bajo la histórica denominación de Partido Aragonés Regionalista (PAR), que tienen registradas en el Ministerio del Interior familiares del propio Mur y de otro de los fundadores, Emilio Eiroa, como ha publicado este periódico.


El partido está "fuerte" y en él hay un "buen ambiente", aunque se hayan producido "una serie de hechos desgraciados", que luego tendrán menos importancia "de la que parece en un principio", ha apuntado Biel. "A mis militantes les diría que estén tranquilos", ha indicado.


Sobre los resultados electorales de la candidatura presentada por el PAR a las elecciones autonómicas de Cataluña por la provincia de Lérida, que cosechó 97 votos, José Ángel Biel ha recordado que obtuvo más votos que la de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y que "era un mero acto simbólico, una batalla más", ha concluido diciendo.