CRISIS EN EL PARTIDO ARAGONÉS

Temor en el PAR a que los díscolos lancen otra candidatura con sus siglas

Familiares de Eiroa y Mur tienen registrado en el Ministerio del Interior el nombre de "Partido Aragonés Regionalista".

Temor en el PAR a que los díscolos lancen otra candidatura con sus siglas
Temor en el PAR a que los díscolos lancen otra candidatura con sus siglas

Desde la espantada de Miguel Ferrer y otros 37 cargos públicos comenzó a extenderse el temor en distintos círculos aragonesistas. Ahora con la suspensión cautelar al ex presidente del partido José María Mur ha cobrado mayor fuerza la posibilidad de que estos puedan utilizar uno de los dos nombres del PAR que aparecen en el registro de partidos y se dé la paradoja de que en las próximas elecciones concurran el Partido Aragonés (actual) y el Partido Aragonés Regionalista. Con este último nombre se conocía al PAR hasta 1990 cuando se decidió suprimir el adjetivo regionalista en un giro hacia el nacionalismo y el centro.

Entonces, se modificó la denominación, pero se decidió registrar también la antigua como una manera de proteger el nombre ante escisiones que surgieron, como Iniciativa Aragonesa y Unidad Aragonesa. De esta forma, desde los 90 figuran dos partidos PAR en el registro del Ministerio del Interior. En el primero, Partido Aragonés, aparecen como presidente, José Ángel Biel, y apoderados José María Bescós y Juan Carlos Trillo. En el segundo, Partido Aragonés Regionalista, figuran como promotores tres familiares del ex presidente Emilio Eiroa y uno de José María Mur. Precisamente, en ese año el senador era el máximo dirigente.

Fuentes del Ministerio de Interior confirmaron que estos datos siguen vigentes. No obstante, ayer fuentes cercanas a sus titulares negaron a este periódico que se hayan planteado utilizar el antiguo nombre del partido para conformar una candidatura nueva. Además, todo indica que díscolos de Teruel podrían estar trabajando ya en la creación de un nuevo partido. Por su parte, fuentes de la secretaría general confirmaron que en distintos foros de internet se ha lanzado la posibilidad de que concurran dos PAR el 22 de mayo, pero aseguraron que las siglas "están protegidas", tanto los dominios en internet como los logotipos. Además, resaltaron que hasta ahora sus escisiones, como la que sufrieron en 1990 con Inar, han tenido mal resultado electoral.

Asimismo, fuentes de la presidencia del PAR aseguraron tener "controlado" el asunto. Sobre la sanción a Mur, José Ángel Biel aseguró que "no está afectando a la vida interna del partido" y recordó que fue designado como senador por las Cortes y no por el PAR. El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, rechazó ayer valorar la sanción interna a Mur. Por su parte, CHA pidió a la candidata socialista, Eva Almunia, que aclare "en nombre de quién" sigue Mur siendo senador.