DISCREPANCIAS ENTRE PSOE Y PAR

Biel niega que quiera «estirar la cuerda»

El vicepresidente autonómico y presidente del PAR responde a la polémica creada tras su anuncio de un posible recurso a la Ley de Cajas, desmentido después por la DGA.

Biel y Almunia sonríen en un momento del pleno de las Cortes
Biel se defiende y niega que quiera «estirar la cuerda»
CARLOS MONCÍN

El vicepresidente aragonés, José Ángel Biel, ha negado que con las discrepancias con el PSOE pretenda «estirar la cuerda» y acabar con la coalición de Gobierno, pero ha advertido de que, a tres meses de las elecciones, está «buscando su hueco en el centro» político.


Biel ha hecho declaraciones a los medios de comunicación, en los pasillos de las Cortes de Aragón, después de que los dos socios de gobierno mostraran sus diferencias sobre el decreto que reforma las cajas de ahorro, al anunciar Biel que el Ejecutivo estudia presentar un recurso de inconstitucionalidad, lo que fue desmentido poco después por su socio.


«Estamos en época electoral y hay que procurar suavizar un poco las cosas», ha matizado Biel quien, sin embargo ha incidido en que se está «empezando a dar cuenta» de que PSOE y PP son entre si «más parecidos» que cualquiera de ellos con el PAR.


Ha añadido que el PAR hace su política, que «convergerá o no con la del PSOE el 23 de mayo», pero su cometido, ha detallado, es «buscar el hueco del PAR en el centro».


El también presidente de PAR ha reconocido que el hecho de que Marcelino Iglesias, con quien ha pactado los tres gobiernos anteriores, ya no sea candidato y haya sido relevado por Eva Almunia, «cambia las circunstancias».


Y al respecto ha añadido que «no hay que tener miedo» ante una situación política y económica «complicada» que hace prever «escenarios movibles» tras los próximos comicios.Sin intención de buscar «la inestabilidad de las instituciones»

Si su intención hubiera sido «dotar de inestabilidad a las instituciones», ha dicho, el PAR hubiera tenido «muchas razones» con «el tema de la bilateralidad» de Aragón con el Estado, y por eso ha pedido, a quien especula con un cisma, «que no meta el dedico en el ojo», ya que cada uno «hace la función y el trabajo que le toca y, en plena precampaña, se marcan diferencias», lo que no significa que «se vaya a romper algo».


La coalición no peligra, ha recalcado, pero también ha dicho que tras la aprobación de los presupuestos de 2011, a finales del pasado diciembre, la legislatura se dio prácticamente por acabada, y el Gobierno, de hecho, estará en funciones cuando el próximo 29 de marzo se disuelva el Parlamento autonómico.


Pero el PAR, «no va a renunciar a partes esenciales» de su programa por el hecho de estar en una coalición, ha avisado Biel.El decreto de las cajas

Respecto al asunto concreto de recurrir al Tribunal Constitucional el decreto de las cajas, ha discrepado con el consejero de Economía, Alberto Larraz, quien ayer dijo que las competencias en este tema son de su departamento.


«Pensar no lo puede prohibir nadie, ni siquiera el consejero de Economía», ha enfatizado Biel, quien ha explicado que lo que sí es competencia de la Vicepresidencia, concretamente de la Dirección General de Desarrollo Estatutario, es estudiar la presentación de recursos cuando se considera que una norma del estado infringe el Estatuto de Autonomía.


«Nunca he dicho que el Gobierno fuera a hacerlo, he dicho que el Gobierno y el vicepresidente es parte de él, estudiaba la posibilidad de presentar un recurso», ha indicado.


Además, ha precisado que es una decisión que tiene que tomar o bien el Consejo de Gobierno o bien el Parlamento autonómico, «camino» que Biel aún no ha descartado.


Ha agregado que ayer también se enteró de que la candidata socialista y consejera de Presidencia, Eva Almunia, le ha censurado por hablar de cuestiones partidistas en las ruedas de prensa posteriores a la reuniones del Consejo de Gobierno


«No me preguntéis y no os contestaré sobre cosas de mi partido», ha pedido a los medios, para después asegurar que el vicepresidente de España, Alfredo Pérez Rubalcaba, «habla de lo que quiere» tras los Consejos de Ministros y la ministra de Defensa, Carmé Chacón, «ahora se apoya en los generales para promocionarse como candidata a la presidencia del Gobierno de España».