ELECCIONES EN MAYO

Iglesias podría ser cabeza de lista por el PSOE oscense

El presidente de Aragón ha agradecido el apoyo que le han prestado los militantes de la provincia en la que nació, a quienes ha pedido «un poquito de tiempo» para pensar, puesto que la propuesta supone un cambio «radical».

El secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias
El secretario de Organización del PSOE y presidente de Aragón, Marcelino Iglesias
EFE

El presidente de Aragón y secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, estudiará hasta el próximo sábado la propuesta que le ha hecho su partido en Huesca para que encabece la lista electoral por esta provincia, en los comicios del 22 de mayo, una proposición que ha recibido «con gran satisfacción».


Iglesias, en los pasillos de las Cortes de Aragón, donde este jueves se celebra una sesión plenaria, ha indicado a los medios que está en «fase de reflexión» sobre esta propuesta, que le hicieron el pasado miércoles según ha dicho, y de la que se siente «extraordinariamente satisfecho».


Ha agradecido el apoyo que siempre le han prestado los militantes de la provincia en la que nació, a quienes ha pedido no obstante «un poquito de tiempo» para pensar, puesto que la propuesta supone un cambio «un poquito radical».


Iglesias, presidente del Gobierno de Aragón desde hace doce años, anunció de forma sorpresiva hace dos años que no iba a repetir como candidato del PSOE a la presidencia de la comunidad por una cuarta legislatura consecutiva.


No obstante, ha reconocido que el hecho de que la propuesta la haya hecho «la gente de Huesca», la ejecutiva provincial del PSOE, le «condiciona mucho».


El también secretario general de los socialistas aragoneses ha rehusado, por otra parte, valorar si su presencia en las listas puede suponer un revulsivo electoral, puesto que no cree que en la provincia los socialistas vayan a obtener peores resultados que en 2007.


Iglesias nació en Bonansa (Huesca), localidad de la que fue alcalde, antes de dar el salto como presidente de la Diputación de Huesca, desde donde logró hacerse con el liderazgo regional del partido y, en 1999, acceder a la presidencia del Gobierno de Aragón, con el apoyo del PAR, una coalición que se ha mantenido durante tres legislaturas.


Eva Almunia, la nueva candidata de los socialistas para optar a la Presidencia de Aragón, ha dicho que le parece «estupendo» que Iglesias encabece la lista por Huesca, porque es «la mejor persona» que se puede encontrar y porque es «un buen cabeza de cartel».


La exsecretaria de Estado de Educación ha recordado que Iglesias le pidió en 2007, cuando era ella la que encabezaba la lista por Huesca, que trabajara para obtener un diputado más que en 2003, y lo consiguió al pasar de ocho a nueve, y ahora es ella la que pide a Iglesias «que los mantenga».


El próximo sábado el comité regional del PSOE tiene previsto aprobar las candidaturas que el partido presentará a las elecciones autonómicas del 22 de mayo.