Aragón

El PAR considera que el adelanto electoral «era un clamor» en el país

REACCIONES

El coordinador de Izquierda Unida en Aragón señala que el adelanto electoral constata el «fracaso» de las políticas del PSOE. Por su parte, CHA indica que era un «anuncio previsible».

exportación
JAVIER BONA

El secretario general del Partido Aragonés (PAR), Arturo Aliaga, ha valorado este viernes que el adelanto electoral «era un clamor» en todo el país y una «decisión esperada» a la vista de la situación económica y política en España.


Aliaga ha apuntado que adelantar los comicios «era aconsejable y más después del 22 de mayo, con el cambio de ciclo» iniciado con las elecciones autonómicas y municipales.


Así, ha observado que «no es que en el PAR supiéramos» que se celebrarían antes las elecciones, «pero lo esperábamos porque por la situación económica había que adelantarlas».


Por otra parte, Arturo Aliaga ha avanzado que, «a primeros de septiembre», «vamos a reunir a los órganos del partido» para analizar cómo afrontará el PAR los comicios.

Un fracaso de política

El coordinador general de IU en Aragón, Adolfo Barrena, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales al 20 de noviembre, anunciado por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, constata el «fracaso» de las políticas desarrolladas en esta legislatura.


Barrena ha comentado que este anuncio es una «constatación clara» de que el Gobierno está «sin ideas» y confirma el «fracaso» de las políticas desarrolladas para afrontar la crisis económica.


Ha criticado también que Zapatero haya anunciado esta decisión unos días después de que asegurara en el Congreso su intención de agotar la legislatura, lo que demuestra «lo poco serio que es».


De cara a las próximas elecciones, IU va a plantear una alternativa clara al «bipartidismo», del PP y del PSOE, que coinciden «en seguir los criterios de los mercados» y en contribuir a que «la crisis recaiga sobre los trabajadores», ha indicado.


«Los ciudadanos van a tener la oportunidad de elegir quien va a gobernar, y nosotros estamos dispuestos a presentar un programa elaborado con la ciudadanía», ha concluido.


Un anuncio previsible

El secretario general de Chunta Aragonesista (CHA), Juan Martín, ha considerado que el adelanto de las elecciones generales era «previsible» y ha deseado que con los comicios Aragón consiga recuperar en el Congreso «la presencia que le pertenece».


Juan Martín ha estimado que el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, responde a «una situación previsible», ya que se había generado «un escenario en el que todos daban por hecho desde hace semanas» que los comicios se celebrarían este mismo año.


Así, «el PSOE estaba agotando su proceso» al haber designado ya al nuevo candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba, y está terminando de «cerrar medidas antisociales como el pensionazo, el recorte de la negociación colectiva y los derechos laborales y con la absoluta reformulación del sistema de cajas». Por tanto, «era cuestión de días o semanas» y el anuncio «está dentro de lo previsible», ha remarcado.


Martín ha explicado que en las elecciones Chunta Aragonesista tendrá «la oportunidad de trasladar a los aragoneses un mensaje claro» y es que «en lo económico» el Gobierno de Zapatero «ha hecho perder peso» a la Comunidad y los comicios posibilitarán que Aragón, y CHA, pueda recuperar en el Congreso «la presencia que le pertenece».


El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este viernes que las elecciones generales se adelantarán al próximo 20 de noviembre para «proyectar certidumbre política y económica», ha afirmado el jefe del Ejecutivo central, quien ha estimado «conveniente» que el próximo 1 de enero el Gobierno que haya salido de las urnas ya esté al frente de la responsabilidad del ejercicio económico.

 

Etiquetas