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Aragón

INFRAESTRUCTURAS-ARAGÓN

Asociaciones y partidos reclaman a Fomento una segunda oportunidad para la autovía hasta Cuenca

UGT califica de "prioritaria" la A-40 y CC. OO. dice que no hacerla será un error histórico. La Cámara afirma que otras vías alternativas son "paños calientes"

Una oleada de indignación recorrió ayer la capital turolense al propagarse que el secretario de Estado de Fomento, Víctor Morlán, había acudido personalmente a la ciudad para certificar la 'defunción' de la A-40 entre Teruel y Cuenca. Es más, todo hace pensar que la ciudadanía no se va a quedar parada ante lo ocurrido. Teruel Existe ha convocado para hoy a las 20.00 horas una asamblea ciudadana en la que explicará a los asistentes la importancia de esa vía de comunicación y mañana, todos los agentes sociales tienen previsto ofrecer una rueda de prensa para manifestar conjuntamente su rechazo frontal a la decisión de Medio Ambiente.

La coordinadora Teruel Existe había preparado una protesta para cuando Víctor Morlán entrara en el edificio de la Subdelegación del Gobierno con el fin de reunirse en su interior con todos los agentes sociales. Sin embargo, la excesiva puntualidad de este -llegó a la plaza de San Juan diez minutos antes de la hora acordada- y la rapidez con que subió los dos peldaños y cruzó el portalón de hierro, pilló desprevenidos a los miembros de la plataforma, una veintena, que no pudieron desplegar a tiempo la pancarta ni entregarle en mano a Morlán un escrito.

"Ha cruzado la plaza como una exhalación y no hemos tenido tiempo de nada. Él sí que ha venido en AVE", explicó un portavoz de Teruel Existe, Ramón Perales. Minutos después, los maceteros de la plaza de San Juan habían sido empapelados con carteles en los que podía leerse: "Velasco, Morlán, estranguláis a la provincia", "Morlán y DGA, verdugos de Teruel", "Velasco, Morlán, ¿de dónde sois?" o "Con Velasco y con Morlán, la provincia a la ruina va".

Ramón Perales y José Polo, dos miembros de Teruel Existe, denunciaron ayer que "lo de la afección medioambiental de la A-40 es una pura tontería". "Hay multitud de ejemplos de autovías construidas en zonas más sensibles que las que hay entre Teruel y Cuenca. Adoptando las medidas necesarias, la naturaleza se puede proteger sin dejar de hacer una carretera que convertiría a Teruel y a Alcañiz en dos puertos secos de primera categoría", indicaron.

Los miembros de Teruel Existe explicaron que, además de no haber sido invitados a la reunión, tuvieron que soportar el desaire del secretario provincial del PSOE, Vicente Guillén, que no quiso estrechar la mano a uno de ellos pese al ofrecimiento de este último en una conocida cafetería de Teruel, donde se encontraban unos y otros un rato antes del encuentro con los agentes sociales.

"Las alternativas no nos valen"

El presidente de la Cámara de Comercio, Jesús Blasco, presente en la reunión con Víctor Morlán, afirmó haber salido de la misma "desmoralizado". "Nos han dicho que, desgraciadamente, ya no se puede hacer nada por la autovía de Cuenca; está muerta y enterrada y las alternativas que nos plantean no nos valen, solo son paños calientes", dijo.

Para Blasco, "con voluntad política, los problemas medioambientales pueden solucionarse". El máximo representante de la Cámara de Comercio declaró que, no obstante, la institución a la que representa "seguirá reivindicando esta infraestructura porque es vital para Teruel y porque ahora hay unas expectativas con la autovía Mudéjar que nos empujan a seguir avanzando". Resaltó que la A-40 no es solo para ir a Cuenca o Madrid, "es para conectar Teruel con el sur de España, con Portugal, con Levante, con el norte. Es mucho más transcendente".

Por su parte, el secretario de UGT-Teruel, Jesús García Duque, señaló que la A-40 es "fundamental" para la provincia. "No podemos decir a Fomento que se salte la normativa ambiental, pero también pensamos que, por esa regla de tres, no se harían autovías en ningún sitio", señaló. UGT pedirá al Gobierno que, ya que no se hizo el AVE Madrid-Valencia por Teruel, "se apuren todas las posibilidades para hallar una solución".

La secretaria de CC. OO., María Luz Benedicto, declaró haberse sentido "engañada" y aseguró que no hacer la autovía "es un error y una pérdida de oportunidad históricos".

"Tomadura de pelo"

La Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando emitió un comunicado tildando de "tomadura de pelo" el impacto ambiental negativo de la A-40. Además, Chunta Aragonesista dijo que la autovía Alcolea del Pinar-Monreal es un compromiso del PSOE con Guadalajara "y no con Teruel". El PAR manifestó que la actual carretera a Cuenca es "intransitable e indigna" mientras que el PP acusó al PSOE de "falta de voluntad" para hacer la autovía.

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