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INFRAESTRUCTURAS/TERUEL

Morlán confirma que la autovía Teruel-Cuenca es inviable

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, confirmó que la declaración de impacto ambiental de la autovía entre Teruel y Cuenca se publicará esta semana en el Boletín Oficial del Estado y será negativa.

El secretario de Estado de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de Fomento, Víctor Morlán, aseguró en Teruel que "la declaración de impacto ambiental de autovía entre Teruel y Cuenca, hace inviable esa infraestructura". Morlán confirmó así que la declaración ambiental se publicará esta misma semana en el Boletín Oficial del Estado y será negativa.

En rueda de prensa, Morlán aseguró que "nuestra obligación ahora es, si no se hace la autovía, ver qué alternativa tenemos para comunicar Teruel con Cuenca". En este caso, "estamos analizando con Medio Ambiente la posibilidad de construir un nuevo trazado entre Teruel y Libros que sería diferente al trazado actual, enlazándolo con la A-23". En el tramo, entre Libros y Cuenca "recuperaríamos los proyectos de dos variantes de población que hay en la provincia de Cuenca".

Además, Morlán señaló que "estamos hablando con Medio Ambiente de qué manera se puede hacer un acondicionamiento de esa carretera, con la posibilidad de terceros carriles y de una modificación del trazado que no tenga afección ambiental". Todo eso, "podría posibilitar que hubiera una buena carretera entre Teruel y Cuenca".

El secretario de Estado negó que fuera cierto que el Gobierno Central supiera antes de las elecciones del pasado mes de marzo que la declaración de impacto ambiental iba a ser negativa. Así, insistió en que "no sabíamos antes de las elecciones cuál iba a ser la decisión sobre la autovía Teruel-Cuenca" y añadió que "el informe que remite la Comunidad Valenciana nos llegó al día siguiente de las elecciones, por lo tanto difícilmente lo podíamos saber".

Además, aseguró que "teníamos la voluntad política de hacer esa autovía y por ello, la teníamos incluida en nuestro sistema de planificación de las autovías y vías de alta capacidad de España".

Morlán se refirió también a la construcción de una autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar (Guadalajara), cuyo estudio informativo saldrá a mediados del próximo año y que, según dijo, "no es una compensación" después de que no se vaya a construir la A-40. Al menos, permitirá que "se pueda conectar por autovía con uno de los accesos directos a Madrid, como va a ser la N-II", dijo Morlán.

Asimismo, desmintió que un secretario de Estado pueda hacer cualquier cosa para salvar los escollos que pudiera tener un proyecto de este tipo, tal y como hoy dieron a entender desde la plataforma ciudadana Teruel Existe. En este sentido, Morlán afirmó que "yo no comparto que en este país pueda haber cacicadas. Un secretario de Estado tiene que estar sometido, como el que más, al principio de cumplimiento de la Ley".

Morlán reconoció que esta misma decisión se podría haber tomado en 2002, pero en estos años de trámites "hemos insistido para buscar las fórmulas correctoras que nos permitieran llevar a cabo la infraestructura". "Aún así, no son suficientes para no dañar a todos los ecosistemas, y a todas las zonas protegidas que existen en el corredor de esta Autovía entre Teruel y Cuenca", concluyó el secretario de Estado.

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