Aragón

Aragón saca notable en ayuda a la dependencia

LA COMUNIDAD OBTIENE UN 8,5 SOBRE 10

"Haremos en 2011 todos los ajustes que nos pidan por parte del Gobierno, pero esa atención directa a los ciudadanos la vamos a seguir manteniendo como hasta ahora, y recortaremos en otras cuestiones, pero no en ésta", ha asegurado Ana Fernández.

La Comunidad aragonesa proyecta reducir de ocho a seis meses el plazo de tramitación de los expedientes de ayuda a los dependientes, desde el inicio de las valoraciones a la persona que solicita el servicio hasta la recepción de las prestaciones contempladas en la Ley de Dependencia.


Así lo ha asegurado la consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno aragonés, Ana Fernández, tras recoger de manos del presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, dos certificados de buenas prácticas en la aplicación de la Ley de Dependencia.


En declaraciones a los medios, Fernández ha asegurado que la reducción del plazo medio actual de tramitación de las ayudas, en torno a los ocho meses, es uno de los "retos" que se plantea su Departamento, a pesar de situarse Aragón en una "media alta" en el conjunto del país.


En relación a este punto, José Manuel Ramírez ha destacado que a nivel estatal, el plazo medio de tramitación de los expedientes vinculados a la Ley de Dependencia es de 15 meses.


Esta dato -ha añadido- contrasta con el acuerdo del Consejo Territorial de consejeros de Servicios Sociales de las distintas comunidades autónomas del país, de reducir este plazo a seis meses antes de finales de este año.


Ramírez se ha mostrado confiado en la posibilidad de que Aragón "cumpla" con el compromiso adquirido a nivel nacional, aunque ha destacado que otras comunidades, como Canarias, "no van a poder porque tienen plazos que superan los dos años".


Por otra parte, la consejera de Servicios Sociales se ha referido a las previsiones de disposición de fondos para la aplicación de la Ley de Dependencia en 2011, y ha garantizado que los recortes presupuestarios derivados de la actual crisis económica no afectarán a los programas de "atención directa a los ciudadanos".


Tras indicar que no podía precisar datos dado que los presupuestos de la Comunidad para 2011 están aún en proceso de elaboración, ha recordado que los servicios sociales han sido una "prioridad" del actual Gobierno aragonés.


Ha destacado, además, que este año ya se han hecho ajustes en su consejería para recortar gastos (capítulos 2 y 4), pero sin afectar a los programas de atención directa.


"Haremos en 2011 todos los ajustes que nos pidan por parte del Gobierno -ha subrayado-, pero esa atención directa a los ciudadanos la vamos a seguir manteniendo como hasta ahora, y recortaremos en otras cuestiones, pero no en ésta".


En su comparecencia, la consejera se ha mostrado satisfecha por la concesión de los certificados concedidos por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, que reconocen tanto el valor de los vídeos elaborados para la formación de cuidadores no profesionales, como la coordinación con otros departamentos como Sanidad y Educación.


Los datos aportados por la responsable de Servicios Sociales indican que 8 de cada 10 aragoneses con derecho a percibir las ayudas a la dependencia ya reciben sus respectivas prestaciones, hasta un total de 23.000 personas.


Esta asociación ha concedido, además, un puntuación de 8,5 sobre 10 a Aragón para reconocer la labor desarrollada por el Gobierno autónomo en la aplicación de la ley durante el primer semestre de este año, la máxima otorgada a nivel nacional y que también han obtenido las comunidades de Castilla León, Castilla la Mancha y País Vasco.

Etiquetas