Aragón

Aragón y Cataluña coinciden en pedir "los recursos necesarios" más allá de 2009

FINANCIACIÓN

El consejero de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells, y el consejero de Economía, Hacienda y Ocupación del Gobierno Aragón, Alberto Larraz, coincidieron en reclamar que el nuevo modelo de financiación autonómica "asegure los recursos necesarios no sólo en el año base, sino también durante los años sucesivos", informó la Generalitat en un comunicado.


Ambos consejeros se reunieron en Barcelona, en un encuentro en el que analizaron el estado de las negociaciones con el Gobierno central para la reforma del modelo de financiación autonómica, y en el que destacaron que el modelo actual "ha quedado obsoleto y necesita una reforma a fondo".


Larraz explicó que Aragón y Cataluña se apoyarán en la reclamación de un incremento de los impuestos cedidos a las autonomías, así como en la petición de capacidad de legislar al respecto de estos impuestos.


Entre las diferencias destaca el criterio de reparto de recursos: Catalunya pretende que sea el volumen de población, mientras que Aragón promueve que sea la extensión del territorio.


Los dos consejeros también evaluaron las medidas propuestas por el Gobierno para paliar la crisis del sector del automóvil. En este sentido, constataron la necesidad de trabajar conjuntamente, ya que tanto Catalunya como Aragón cuentan con factorías importantes.