Aragón

Ana Alós amenaza en Huesca la hegemonía socialista

SONDEO HERALDO/AYUNTAMIENTO DE HUESCA

Empate técnico entre los grandes partidos, mientras el PAR bajaría. CHA e IU se mantendrían y serían claves para gobernarLa líder del PP sería la mejor alcaldesa para los ciudadanos y Luis Felipe es percibido como el mejor candidato para el PSOE.

Alós (PP) amenaza la hegemonía de los socialistas en la última década

La gran pregunta de la ciudad será difícil contestarla sin riesgo a equivocarse antes de conocer los resultados de los próximos comicios municipales: ¿Seguirá manteniendo el PSOE la alcaldía de Huesca, pese a la dimisión sorprendente e inesperada de Fernando Elboj y el desgaste del equipo de gobierno? Según los datos que arroja la encuesta, la diferencia entre los dos grandes partidos se estrecha con relación a las últimas elecciones, hasta situarse en menos de un punto -39. 04% PSOE frente a 38.17% PP-. Los socialistas mantendrían, eso sí, los nueve concejales actuales y el PP subiría uno, de 7 a 8, dejando un escenario de lucha directa apretada que podrían resolver los partidos con menos representación, que volverían a ser la clave de la gobernabilidad en el Ayuntamiento.

 

El impulso del PP se llama Alós

La nueva apuesta del PP para esta legislatura, Ana Alós, que cogió el testigo de Bermúdez de Castro, se revela como la gran amenaza para los socialistas tras doce años en el poder municipal. En las elecciones de 2007, el PP logró el 32,1% de los votos frente al 38,4% del PSOE. El 'efecto Alós', que ha tenido un papel especialmente crítico con la gestión de Elboj en los últimos meses, recorta la distancia hasta menos de un punto, según el nuevo sondeo.

Su talante, más suave en las formas que el del todavía alcalde de Huesca, ha calado en los electores: con independencia del partido al que votan, ocupa la primera plaza en las preferencias de los oscenses para ser el próximo alcalde (8,7), seguido de Larraz, PSOE (6,2) y Fernando Lafuente, PAR (5,9), que aparece como el más conocido, seguido de Ana Alós y de Alberto Larraz, que obtiene la mejor valoración global, con un 5,7.

Otro dato significativo de la encuesta hace referencia a la elección de los candidatos. Alós consigue la confianza de los votantes populares, mientras que Luis Felipe, que relevará a Elboj como alcalde el 3 de julio, sería también el candidato mejor posicionado para encabezar la lista municipal, muy por encima de Marta Gastón

Descenso del PAR

En el nuevo mapa político que refleja la encuesta, el peor parado sale curiosamente el PAR, mano derecha del gobierno municipal de Elboj, que lejos de conseguir un rendimiento ante el pacto con el PSOE bajaría un concejal que lo atraparía directamente Alós en su lucha por lograr la vara de mando. El descenso del PAR, además, tiene una lectura más lesiva para sus intereses: dejaría de ser ya la llave para el gobierno de la ciudad, que quedaría en manos de Chunta, que se revela ya claramente como tercera fuerza municipal, e IU, que mantendría un concejal. En ese nuevo escenario, con los dos partidos mayoritarios en una lucha ajustada por ser el más votado, el giro a la izquierda de los electores podría sostener al candidato del PSOE en la alcaldía.

En cualquier caso, falta por ver la apuesta de los votantes indecisos, que en el momento del sondeo ascienden al 28,4 % del total y que podrían inclinar la balanza hacia una de las dos opciones. En ese aspecto, parte con ventaja el PP, ya que el 73% de sus votantes afirma que volverá a darles la confianza mientras que la fidelización del voto en el PSOE es sensiblemente menor, un 63,2%.

De 21 a 25 concejales

Huesca podría pasar de 21 a 25 concejales, si la Oficina del Censo da por válido el nuevo padrón y si en el mismo se superaran los 50.000 habitantes, pero a día de hoy no hay ninguna confirmación oficial. En los anteriores comicios, la referencia aceptada por el INE fue la del 1 de enero de 2006, cuando el padrón alcanzaba las 49.312 personas.