CRISIS EN LAS MINAS

Aliaga insiste en que situación del carbón puede ser "insostenible" en meses

El consejero aragonés de Industria aboga por emprender una negociación entre centrales, empresas mineras y sindicatos, en busca de una solución pactada.

El consejero aragonés de Industria, Arturo Aliaga, ha insistido en que la situación de la minería del carbón puede ser "insostenible" en unos pocos meses a causa de la paralización por vía judicial del decreto de ayudas al sector.


Aliaga ha incidido en la necesidad de que todas las partes implicadas se sienten a negociar en busca de una solución, durante una comparecencia ante la Comisión de Economía de las Cortes de Aragón para informar del contenido del proyecto de presupuestos de su departamento para 2011.


Según el consejero, a la paralización judicial del decreto de ayudas al sector, con recursos interpuestos en la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo y la Unión Europea, se suma la situación de la central térmica de Teruel, cuya capacidad de almacenar carbón se encuentra "casi al límite" a causa de la paralización de su actividad


Ha insistido en la necesidad de "empezar a quemar carbón", porque, en su opinión, "la situación puede ser insostenible si la resolución de los recursos judiciales se demora varios meses".


En su intervención, Aliaga se ha mostrado partidario de emprender una negociación entre todas las partes implicadas, centrales, empresas mineras y sindicatos, en busca de una solución pactada.