aragón

Sanidad ve peligrar el relevo generacional ante la jubilación de al menos 600 médicos en Aragón hasta 2027

Reconoce que el déficit de profesionales "va a ir a más y a peor" y alerta de que la situación para abordar el verano es "preocupante". Poco más de un centenar de residentes se han adherido ya al plan de fidelización para estos meses estivales.

El consejero de Sanidad , José Luis Bancalero, ha participado este martes en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press en Madrid.
El consejero de Sanidad , José Luis Bancalero, ha participado este martes en los Desayunos Socio-Sanitarios de Europa Press en Madrid.
Marta Fernández Jara/Europa Press

El déficit de médicos "va a ir a más y a peor". Tanto es así que al menos 600 facultativos alcanzarán la edad de jubilación entre 2024 y 2027, la mitad de atención primaria, donde, según ha alertado el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, "no está asegurado el relevo generacional".

Ni siquiera, ha dicho en el Desayuno Socio-Sanitario de Europa Press en Madrid "si se consiguiera fidelizar al 100% de los residentes que se forman en Aragón en la especialidad de Medicina Familiar (287)" durante este periodo. Alrededor de tres de cada diez nuevos médicos de familia que han hecho el mir en la Comunidad desde 2020 se van a trabajar fuera. Para evitar la 'fuga' de estos profesionales y retener el talento, Aragón ha aprobado el plan de fidelización de residentes, que ofrece incentivos laborales, económicos y sociales. Para quienes han completado ya su formación se ofrece un plus de fidelización a tres años que asciende a 30.000 euros para médicos y a 19.500 euros para enfermeros.

Este acuerdo se dirige, también, a los residentes de especialidades de cuatro años que terminarán su formación en septiembre, y no en mayo, por el retraso en su incorporación en 2020 por la pandemia de coronavirus. La situación para abordar la cobertura de puestos, sobre todo de difícil cobertura, este verano es "preocupante", ha explicado Bancalero: "Se podría clasificar de crisis sanitaria, salvando las distancias de la covid". 

Según ha dicho, la orden "ha tenido buenos resultados de cara a este verano". El Servicio Aragonés de Salud ha publicado el listado de admitidos en la convocatoria en el que son, hasta el momento, 54 los mir de familia de último año que se han adherido a este plan para garantizar la asistencia en la época estival. Hay, además, más de 50 residentes de otras especialidades. El Ministerio de Sanidad ha remitido una carta a los responsables de las diferentes Consejerías de Sanidad recordando el marco legal que regula la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, en particular en relación con la supervisión y autonomía de los residentes en su último año de formación.

Respecto a la falta de facultativos, para el presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, Javier García Tirado, "el problema es crónico y recurrente" y "de una envergadura que no permite que con medidas puntuales se pueda resolver más allá de salir del paso de un modo paliativo, de contención de la situación". "Hace años se debían haber planificado y puesto en marcha medidas de calado, que no se han abordado", señala, y respecto al plan de fidelización de los mir reconoce que "la eficacia real se comprobará de forma próxima". García Tirado insiste en todas las medidas que deben acometerse para una solución estructural: "Redimensionar plantillas, rediseñar el mapa sanitario, revisar las categorías profesionales (especialmente en atención primaria), regenerar el funcionamiento de las urgencias extrahospitalarias, promover la creación de unidades docentes de la especialidades deficitarias (sobre todo atención primaria, de nuevo), mejorar las ofertas laborales, optimizar los procesos de traslado/oposición...".

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha reconocido este martes que la falta de profesionales es "competencia" y "responsabilidad" del Ministerio de Sanidad y ha acusado a la ministra, Mónica García, de "dinamitar" el Sistema Nacional de Salud y de "frivolizar" con "ocurrencias" que "desvían el discurso principal".

"Aún estamos a tiempo de mejorar si se toman medidas extraordinarias y si el Ministerio escucha, aunque sea una sola vez, las propuestas de las comunidades". "Es urgente que actuemos, la inacción no es una opción", ha indicado.

Un escenario en el que, ha dicho, la gestión sanitaria aragonesa está condicionada por la "dispersión, envejecimiento y despoblación" del territorio. Por este motivo, "la asistencia sanitaria en Aragón es más cara" y la comunidad "necesita más financiación y más profesionales sanitarios, especialmente médicos y enfermeros".

En este sentido, ha recordado las ideas que ya se abordaron en el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado la semana pasada, como incrementar el número de plazas de graduados de Medicina, potenciar la asignatura de Medicina Familiar y Comunitaria, hablar con el Ministerio de Universidades para que se conozcan las cifras reales de extracomunitarios, además de hacer un diagnóstico real de la planificación de profesionales con medidas extraordinarias y transitorias. 

Bancalero solicitó ya la transferencia de la competencia de homologación o equivalencia de títulos universitarios extranjeros de medicina y enfermería, y de sus especialidades, a los títulos, niveles o grados universitarios españoles. También se ha referido a eliminar el punto de corte del examen mir "para que no sea una prueba excluyente". Al Departamento de Sanidad, ha dicho, le "preocupa" las vacantes de la especialidad de Medicina de Familia en Aragón (17), tras la última adjudicación.

Pedirán una vicepresidencia del CISNS

Las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular pedirán, en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de este viernes, la designación de una vicepresidencia porque la presidencia, que ostenta la ministra, "no está a la altura de lo que las comunidades autónomas a día de hoy necesitamos".

"Hemos propuesto que, como dice el reglamento, tengamos una vicepresidencia, que por supuesto siempre tomará ejercicio de ese puesto cuando no esté la presidenta, como no puede ser de otra manera", ha explicado el consejero.

Con respecto a quién es el candidato o la candidata a ostentar esa vicepresidencia, el consejero no ha querido posicionarse aunque ha señalado que "tiene que estar dentro de lo que serían unos criterios de veteranía, experiencia y el peso específico que pueda tener poblacionalmente, o por determinadas características, algún territorio dentro del ámbito nacional". El Ministerio "lo aceptará", ha indicado, porque "no puede decir que no".

Actualizar el mapa sanitario

"El mapa sanitario tiene más de 40 años", ha apuntado el consejero, por lo que es necesaria una "actualización" para adaptarse a un sistema del siglo XXI.

Respecto a la reorganización de la atención continuada, Bancalero ha mencionado que se sigue trabajando en centralizarla en centros de especialidades en Zaragoza capital, para que sean más resolutivos (ofreciendo la posibilidad de realizar pruebas diagnósticas o de laboratorio sin tener que desplazarse a las urgencias hospitalarias). "Ese modelo sin embargo, ha dicho, no se puede transportar a Huesca y Teruel", donde se abordará otro sistema diferente.

"Aragón tiene muchos problemas para completar los puestos de atención continuada", ha reconocido. Los datos ofrecidos por la Consejería hace unas semanas hablaban de 140 vacantes en atención primaria, 80 de ellas en continuada.

Bancalero ha recordado que Aragón opta a ser la sede de la Agencia Estatal de Salud Pública y "tiene muchos puntos fuertes" para conseguirlo. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión