Aragón
Suscríbete

sanidad

CSIF Aragón presenta una reclamación contra el plan de fidelización de los mir

Este sindicato, al igual que otros, se plantea llevar este acuerdo a los tribunales y duda sobre la posibilidad de que los residentes puedan trabajar en verano sin haber acabado su formación.

Reunión del consejero Bancalero con los mir de Familia, en el Salud.
Reunión del consejero Bancalero con los mir de Familia, en el Salud.
Francisco Jiménez

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha presentado una reclamación ante el Servicio Aragonés de Salud al plan para la fidelización de residentes que acaban de finalizar o están próximos a completar la formación sanitaria especializada, porque considera que "no se ajusta a Derecho y es lesiva para los intereses de todos los trabajadores". Esta reclamación es un paso previo a la vía judicial.

CSIF considera que el plus de fidelización para los residentes que acaban de finalizar su formación "vulnera el derecho de igualdad del resto de trabajadores". Una crítica que comparten también desde Sindicatos Médicos de Aragón, CC.OO y UGT.

El plan del Salud contempla que este plus (de 6.000 euros el primer año, 9.000 el segundo y 15.000 el tercero) solo lo cobrarán los residentes que terminen ahora su formación y vayan a trabajar a los centros de difícil cobertura, no los otros profesionales que ya están en estos centros.

"Esta medida es arbitraria y carente de una justificación razonable. Solicitamos que la aplicación del plus de fidelización sea para todo el personal sanitario que trabaja en los centros de difícil cobertura. Este plan es una chapuza, una imposición de la Administración, y no soluciona los problemas de falta de personal y genera desigualdades”, afirma Jessica Fessenden, responsable de Sanidad de CSIF Aragón.

Otros sindicatos están estudiando también recurrir el acuerdo, que salió adelante en la Mesa Sectorial de Sanidad convocada a principios de abril, con el único apoyo del sindicato FTPS de técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y el rechazo del resto de organizaciones: Cemsatse (que engloba a los Sindicatos Médicos de Aragón CESM Aragón y Fasamet y de Enfermería Satse), CSIF, CC. OO. y UGT. La secretaria general de CESM Aragón, Merche Ortín, ha adelantado que están "preparando los argumentos" porque había "un plazo de dos meses". También

Delia Lizana, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC. OO. Aragón, traslada que el recurso lo están preparando los servicios jurídicos ya que "aún hay tiempo". Por su parte, Elena Lahoz, secretaria de Sanidad de UGT Aragón, recuerda que también están analizando el plan porque no están de acuerdo por los "agravios comparativos" respecto al resto del personal.

El sindicato CSIF traslada también sus dudas sobre la legalidad de que los médicos residentes (mir) de cuarto año puedan trabajar solos este verano en centros no docentes sin haber acabado su formación, como ha propuesto el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, para paliar la falta de profesionales. Aragón es una de las comunidades autónomas que ha solicitado esta medida. No está claro cómo se les supervisaría ni qué responsabilidades tendrían. Esta es una medida que se abordó en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, convocado este miércoles, que contó con el respaldo de la ministra Mónica García siempre y cuando "no choque con los planes formativos de los residentes y con la legalidad vigente" y "estén supervisados".

“No estamos en desacuerdo, pero nos falta mucha información. Hemos pedido al Salud datos sobre estas contrataciones, que ya están en marcha, y sobre cómo será la supervisión de los mir. Pero no nos han contestado. El Ministerio ha dicho que autoriza esta medida si los residentes tienen una supervisión, como marca la ley. ¿Cómo va a ser esta supervisión, presencial, telefónica? ¿Quién va a supervisar a los residentes?”, se pregunta Jessica Fessenden.

CSIF entiende que la contratación de residentes para el verano sin haber acabado su formación puede ser una medida excepcional pero solo para este año. En 2020, los mir comenzaron su formación con retraso por la pandemia, por lo que la mayoría termina en septiembre de 2024 en vez de en mayo, como era habitual otros años.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión