Urbanismo

Una compañía inmobiliaria vende activos en Aragón para construir más de 1.000 pisos asequibles

Coral Homes, a través de la consultora CBRE, ha activado una cartera de 14 suelos y estructuras para las promotoras en distintos puntos de la Comunidad.

Los suelos y las estructuras están repartidos por Zaragoza, Huesca y Teruel.
Los suelos y las estructuras están repartidos por Zaragoza, Huesca y Teruel.
V. M.

Más de mil viviendas libres y "asequibles". La compañía Coral Homes, propietaria de una gran cantidad de suelos en España, ha colgado el cartel de 'se vende' en 14 de sus activos en Aragón, que cuentan con superficie para construir otros tantos edificios de pisos que estiman que contribuirán a aumentar la oferta de inmuebles más económicos. Lo hace a través de la consultora de renombre CBRE, quien se encarga de manera exclusiva de la comercialización de estos terrenos o estructuras sin terminar.

Coral Homes, en colaboración con CBRE y Servihabitat, ha lanzado su proyecto 'Focus' a nivel nacional. En total, esta compañía ha sacado al mercado 272 activos destinados a la promoción de vivienda libre asequible en todo el territorio español. La cartera cuenta en total con más 2 millones de metros cuadrados, "que permiten el desarrollo de más de 17.000 viviendas". De ese total, en Aragón hay terreno para edificar 1.048 inmuebles que la compañía considera que podrán tener un precio más económico que en zonas cotizadas.

No obstante, hay un 'pero' con el término asequible. Serán viviendas libres construidas por promotoras que establecerán un precio, aunque las partes implicadas en el proyecto Focus han hecho un exhaustivo análisis en el que se ha determinado una tasa de esfuerzo (porcentaje de ingresos en el hogar necesario para acceder a una vivienda, tanto en régimen de compra como de alquiler) superior al 30%. Además, se ha tenido en cuenta la escasez de vivienda en cada zona. "En este contexto, los perímetros seleccionados incluyen ubicaciones donde existe una creciente demanda insatisfecha para adquirir o alquilar una vivienda", indican desde CBRE.

La cartera que Coral Homes tiene en Aragón suma más de 118.000 metros cuadrados edificables, con más del 75% en suelo en gestión. La mayoría de activos (10) se encuentran en la provincia de Zaragoza, con una superficie edificable de 90.000 metros cuadrados, con una capacidad para acoger la construcción de 805 viviendas. Hay tres tipos: suelos urbanos, es decir, en los que ya se puede construir; terrenos en gestión, actualmente pendientes de tramitaciones urbanísticas para su desarrollo; y estructuras, ya sean obras paralizadas o ya terminadas pero sin dueño.

En la provincia de Huesca se localizan tres activos, un suelo urbano y dos en gestión, que en total suman más de 53.000 metros cuadrados de superficie, con casi 25.000 de ellos edificables, lo que podría acarrear la construcción de 219 futuras viviendas asequibles. Teruel, por su parte, suma un activo en suelo urbano sobre el que podrán desarrollarse 24 inmuebles (en más de 2.000 m2 de terreno para construir pisos).

Suelos en Arcosur o Valdefierro

La cartera que sale al mercado tiene suelos a la venta en desarrollos urbanísticos de relevancia dentro de Aragón, especialmente de Zaragoza. Así, por ejemplo, se comercializa un suelo en gestión (es decir, en el que todavía no se podría construir) en Arcosur. En concreto, son cinco fincas registrales en las que se podrían edificar 226 unidades residenciales libres y 126 de protección. CBRE y Coral Homes facilitan toda la información en una página web dedicada al proyecto para que promotoras, arquitectos, abogados o urbanistas puedan conocer los activos en caso de que estén interesados en favorecer el desarrollo de estas zonas. En la capital aragonesa, el resto de terrenos que han salido al mercado están en Valdefierro, Oliver o Santa Isabel, además del área metropolitana, con suelos en La Puebla de Alfindén o San Gregorio. También hay activos en municipios como Villarrapa.

Mientras, en la provincia oscense Coral Homes ofrece terrenos en el área de San Jorge, cerca del estadio El Alcoraz, además de otros junto a la salida a Tierz. En Sabiñánigo se comercializan más suelos, mientras que en la provincia turolense estas compañías comprometen activos en Alcalá de la Selva.

Cabe destacar que la mayoría de estos productos se encuentran en gestión, por lo que actualmente sus desarrollos podrían tardar años, ya que dependen de la burocracia de las tramitaciones urbanísticas, y la rapidez con la que las administraciones quieran dar salida a esos suelos. 

"El momento para lanzar este proyecto es muy oportuno dada la dinámica actual del mercado residencial en Aragón", comenta Javier Jiménez, director de Suelo en CBRE. Este experto detalla que "con la inflación y el aumento de coste financiero, muchos compradores se enfrentan a limitaciones financieras, lo que aumenta la demanda de vivienda asequible". Con esta fórmula se favorecerá la oferta. "El desarrollo de estos suelos será, sin duda, una solución a esta necesidad emergente", añade.

Por su parte, Alberto Prieto, director general de Coral Homes, asevera que la elección de los activos "responde a una tesis de inversión". "Los activos en cartera contarán con una absorción comercial exitosa, mucho más clara y rápida que la que se registra en otro tipo de activos. Además, el tiempo potencial que se requiere para poner las viviendas en el mercado, garantizaría su disponibilidad, coincidiendo con el actual pico de demanda", continúa. El proyecto está centrado, especialmente, para promotoras locales que puedan dar salida a estos pisos más económicos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión