Nolasco carga otra vez contra el islam con un bulo sobre la mezquita de Huesca

El vicepresidente del Gobierno de Aragón denuncia que las mujeres entran por la "puerta de servicio" y los hombres "por la grande", cuando ellas tienen tres accesos delanteros y ellos uno por el lateral.  

A la izquierda, las dos puertas de acceso para mujeres, en la fachada delantera de la mezquita de Huesca. Y a la izquierda, la de los hombres, en un lateral de la nave.
A la izquierda, dos de las puertas de acceso para mujeres, en la fachada delantera de la mezquita de Huesca. Y a la izquierda, la única para hombres, en un lateral de la nave.
Heraldo.es

El vicepresidente primero del Gobierno de Aragón y presidente provincial de Vox en Teruel, Alejandro Nolasco, ha vuelto a cargar contra la comunidad musulmana de Huesca. Tras criticar el Ramadán y vincular la religión islámica con el yihadismo, la violencia y el maltrato a las mujeres, esta vez ha denunciado un supuesto trato discriminatorio para las mujeres en el acceso a una de las mezquitas de la capital oscense que ha resultado ser un bulo. 

En un mensaje publicado en su cuenta de la red X este jueves, ha escrito: "En Huesca, donde el Ayuntamiento me reprobó por romper su folleto del Ramadán hace unas semanas, vemos el carácter igualitario con el que tratan a la mujer en la mezquita. Ellos, por la grande. Ellas, por la del servicio. Recordemos: Huesca, España, año 2024". 

Y lo ha acompañado de una fotografía de la entrada principal a la mezquita Assalam -una de las dos que hay en la capital oscense-, en la que se observan dos puertas y un cartel que indica 'Acceso señoras' en árabe y en castellano junto a la ubicada más a la derecha. 

Sin embargo, Nezha El-Hajjaji, presidenta de las Asociación de Mujeres Inmigrantes Árabes y Africanas de Huesca -entidad que ya se manifestó exigiendo la dimisión de Nolasco por "islamofobia" tras romper el folleto del Ramadán a las puertas del Palacio de la Aljafería-, ha acusado al vicepresidente de "ignorancia" asegurando que las mujeres tienen tres puertas de acceso, todas ellas en la fachada principal (dos aparecen en la foto difundida por el vicepresidente en sus redes sociales). La situada más a la izquierda da a una sala pequeña que se comunica con otra más grande a la que se llega por la puerta central -la de mayor tamaño de toda la mezquita- y la de la derecha. "No es ninguna puerta de servicio porque la época de la esclavitud ya se terminó hace muchísimo tiempo", afirma.

Mientras, los hombres cuentan con una sola puerta de entrada ubicada en un lateral de la mezquita, donde existe un cartel que indica 'Acceso hombres'. 

Además, explica que en el islam, el rezo en la mezquita solo es obligatorio para los hombres (cinco veces al día). "Cuando va la mujer es porque lo decide voluntariamente, porque no tiene ninguna obligación de hacerlo", resalta. Y resta importancia al tamaño de las puertas de uno y otro género. "Eso da igual porque lo relevante es que es un lugar de culto y solo vas allí a rezar y a conectarte con Dios", subraya Nezha, quien invita a Nolasco a que entre en una mezquita a conocer la realidad de esta religión.

En la ciudad de Huesca existen dos mezquitas, la de Abubacar, en la calle Arnal Cavero, y la de Assalam, en una zona industrial de la calle Gibraltar. La primera solo permite el acceso de hombres ya que es un local pequeño ubicado en un bajo de un edificio que únicamente dispone de una puerta de acceso. La segunda, en cambio, sí que tiene un lugar habilitado para el rezo femenino que ocupa toda la planta baja de una nave, mientras que la primera planta está reservada para los hombres. Ambas han sido acondicionadas con donaciones de miembros de la comunidad musulmana de Huesca. 

En respuesta a ello, fuentes del Gobierno de Aragón manifiestan que "Nezha El-Hajjaji está reconociendo el distinto tamaño de las puertas en función del sexo" e inciden en que el vicepresidente Nolasco se refiere al islam "con conocimiento de causa, tras haber viajado por más de 40 países". "Sólo el hecho de tener que colocar carteles de 'acceso hombres' o 'acceso mujeres' ya es discriminatorio", señalan.

Fachada delantera de la mezquita de Huesca, con las tres puertas de acceso para mujeres.
Fachada delantera de la mezquita de Huesca, con las tres puertas de acceso para mujeres.
Heraldo

Cabe recordar que las polémicas declaraciones sobre el islam de Alejandro Nolasco a raíz de un folleto difundido por el Ayuntamiento en torno la celebración del Ramadán, fueron reprobadas por el pleno municipal de Huesca "por alentar al odio incitando al racismo y la xenofobia". La moción presentada por el PSOE aquel día salió adelante gracias a la abstención de los populares, que mostraron su "desacuerdo" con estas manifestaciones de Nolasco "por identificar la práctica de la religión islámica con el terrorismo y la violencia machista". Una decisión que indignó a los responsables autonómicos de Vox por la actitud de sus socios de gobierno en la DGA. Los socialistas presentaron luego la misma moción en la Diputación Provincial, pero allí el PP la tumbó

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión