Tercer Milenio

En colaboración con ITA

sanidad

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza implanta una nueva técnica alimentaria

El proyecto, impulsado con Medirest, pretende ayudar a los pacientes con problemas de deglución y masticación. 

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza implanta una nueva técnica alimentaria de la mano de Medirest.
El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza implanta una nueva técnica alimentaria de la mano de Medirest.
HA

El Hospital San Juan de Dios de Zaragoza (HSJD) ha presentado este miércoles el proyecto Mix&Delices, iniciativa de innovación gastronómica para pacientes con problemas de deglución y masticación de Medirest, marca para el sector socio sanitario de la empresa de restauración colectiva Compass Group. 

Pacientes de la unidad de Neurorrehabilitación han podido ya degustar este nuevo menú, cuyo objetivo era adaptar los platos de siempre sin alterar sus sabores, pero sí sus texturas, haciéndolos atractivos, apetitosos y seguros. Según han explicado, esto se lleva a cabo desde dos dimensiones: la fisiológica, con la que se garantiza una alimentación adaptada a la situación de salud del usuario, y la emocional, que no sólo tiene en cuenta la identidad gastronómica del individuo, sino que, además, le capacita para generar emociones positivas en torno a la comida apelando a sus recuerdos gastronómicos, ofreciéndole  así una experiencia satisfactoria y completa. 

Entre los propósitos de esta nueva técnica de alimentación avanzada están aumentar la variedad de las dietas de textura modificada mediante la búsqueda de soluciones culinarias y dietéticas; optimizar el aporte nutricional y calórico de estas dietas minimizando el riesgo de desnutrición; y retrasar al máximo la inclusión de la dieta triturada. De esta forma, se mejora la satisfacción del comensal aumentando el grado de aceptación y la ingesta total de las dietas pautadas. 

La doctora Ana Coarasa, responsable de la unidad de Neurorrehabilitación del Hospital San Juan de Dios, ha explicado que "muchos pacientes añoran probar sus platos favoritos y así pueden recuperar el placer de comer". "Con esta nueva técnica vamos a cubrir necesidades y damos un paso más en el bienestar de los pacientes con problemas de deglución y masticación", ha apostillado.

Beatriz De Diego, Head of Nutrition & Sustainability de Compass Group, ha subrayado que "con esta técnica, a la vez que cuidamos la alimentación del comensal despertamos y promovemos la memoria de los sabores a través de los sentidos del olfato, la vista y el gusto, intentando conectar con los recuerdos gastronómicos para ofrecerle una experiencia satisfactoria y completa".

La Orden Hospitalaria de San Juan de Dios

Con casi 500 años de experiencia en el cuidado y protección de las personas enfermas y en exclusión social, la Orden Hospitalaria continúa su compromiso sanitario, sociosanitario y social inspirándose en los mismos valores que llevaron a su Fundador, San Juan de Dios, a revolucionar la atención hacia las personas que más lo necesitaban, dignificando al ser humano sea cual sea su condición.

El concepto de Hospitalidad de San Juan de Dios ha traspasado todas las fronteras. En el territorio nacional, la Provincia San Juan de Dios de España cuenta con una red de 80 centros sanitarios, sociales, sociosanitarios, docentes y de investigación que atienden a casi dos millones de personas anualmente. Además, se desarrollan más de 40 proyectos de cooperación internacional en África, América Latina y Asia, beneficiando directamente a 400.000 personas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión