"Nos han llamado médicos mir aragoneses formados fuera deseando venir a trabajar"

El consejero de Sanidad asegura que la orden de fidelización para cubrir plazas de difícil cobertura se publicará "seguro" en mayo y que tiene "muy buenas vibraciones" para que mir de último año asuman vacantes este verano.

Entrada de residentes este martes a la sede del Servicio Aragonés de Salud para recibir información sobre la orden de fidelización.
Foto de archivo de residentes entrando a la sede del Servicio Aragonés de Salud para recibir información sobre la orden de fidelización.
Francisco Jiménez

Médicos internos residentes aragoneses formados fuera se han interesado por la oferta que ha lanzado el departamento de Sanidad para que puedan ocupar plazas de difícil cobertura, tanto en el ámbito rural como urbano, ya que al nuevo plan de fidelización pueden optar también facultativos de otras autonomías y no solo los mir que terminan en mayo en Aragón. 

El consejero de Sanidad se ha congratulado este lunes en Huesca de que "sí hemos tenido llamadas de profesionales que son de aquí pero que se han formado en otras comunidades porque en Aragón no hay plazas para todos y que están deseando venir a trabajar a su tierra". 

Bancalero ha recordado que los contratos que contempla este plan de fidelización tendrán una duración máxima de hasta tres años con unas características laborales "muy beneficiosas" que permiten también la conciliación familiar. Y es que incluso se facilitará a "parejas estables" de sanitarios que puedan trabajar como médicos o como enfermeras especialistas dentro de los hospitales aragoneses. 

Estos puestos de difícil cobertura ofertados estarán en hospitales ubicados fuera de la ciudad de Zaragoza y más de 40 centros de salud repartidos por todo el territorio. Y se recoge un ‘plus de fidelización’ de hasta 30.000 euros en tres años de forma progresiva, de manera que al final del primer año percibirían el 20% de lo que sería la suma total (6.000 euros); el segundo, el 30% (9.000 euros), y el tercero, el 50% del importe (los 15.000 euros restantes). La orden recoge incentivos formativos, laborales y medidas de carácter social.

Sin embargo, todo está a expensas de la publicación de esa orden de fidelización en el Boletín Oficial de Aragón. El consejero ha indicado al respecto que está pendiente de llevar a Consejo de Gobierno, "pero como ya anuncié, estará seguro en mayo, que es cuando van a acabar los primer residentes de especialidades quirúrgicas que empezaron en 2019". 

En paralelo, ha afirmado tener "buenas vibraciones" con los mir que finalizan en septiembre para que durante su último periodo formativo quieran cubrir vacantes de su sector de referencia cuatro meses este verano en puestos y centros de difícil cobertura. "Ellos están dispuestos a quedarse si verdaderamente nosotros somos cumplidores por lo que si lo que hemos plasmado en el papel se refleja en sus contratos, darán el paso", ha resaltado Bancalero.

Cabe recordar que el proceso de adjudicación de plazas de mir (mir) concluyó dejando vacantes 17 plazas de Medicina de Familia en Aragón, concentradas en el medio rural en los sectores de Barbastro (6), Alcañiz (7) y Calatayud (4), lo que puede complicar la situación de estos centros de salud durante el verano por las vacaciones del personal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión