Aragón acumula un déficit de 72 millones en febrero y lo achaca a la prórroga de las cuentas estatales

Debe cubrir con crédito la merma de ingresos hasta que el Ministerio de Hacienda regularice las entregas a cuenta pactadas. 

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante una sesión de control al Gobierno.
E. P.

El Gobierno de Aragón acumula un déficit de 72 millones de euros en los dos primeros meses del año como consecuencia de la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, que ha impedido disponer de las entregas a cuenta que estaban comprometidas y con las que la coalición PP-Vox elaboró sus cuentas.

Esta es la justificación oficial de la Consejería de Hacienda tras publicarse este lunes los datos oficiales, que revelan que el desfase provisional entre ingresos y gastos alcanza el 0,15% del Producto Interior Bruto (PIB). Si se compara con el mismo periodo del año pasado, el salto ha sido sustancial porque se limitó a 7 millones, el 0,02% del PIB.

La situación es compartida por la mayoría de autonomías, dado que solo el País Vasco, Canarias y Asturias evitan incurrir en déficit, que en el conjunto de territorios se eleva a 3.646 millones, equivalente al 0,24 % del PIB y que prácticamente triplica la cifra recogida en febrero de 2023 (1.265 millones).

Las citadas fuentes de la DGA recuerdan que la Comunidad está recibiendo unos 40 millones de euros menos al mes de financiación autonómica, ya que se están aplicando las transferencias a cuenta del año pasado y esto obliga a recurrir a más endeudamiento para afrontar los gastos. Para ello, dispone de autorización para disponer de algo más de 700 millones de euros de cuentas a corto plazo.

La esperanza está puesta en que se «regularice» la situación antes antes del verano, puesto que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a sacar adelante un decreto ley que habilite los importes previstos para este ejercicio. Su tramitación está en fase de enmiendas en el Congreso, pero eso no evita que las cuentas autonómicas deben asumir tensiones en la tesorería.

Esta coyuntura no preocupa a la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), que en su último informe, hace tres semanas, dedicado al primer presupuesto de la coalición PP-Vox concluyó que Aragón podría acabar el año con un superávit cercano al 0,3% de su producto interior bruto (PIB). Y lo rebajó sobre su previsión inicial al dispararse por el cierre negativo de las cuentas de 2023 y al incorporación los ingresos del sistema de financiación para 2024 comunicados por Hacienda en diciembre, inferiores a los estimados hasta entonces.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión