Aragón
Suscríbete

Las tarjetas monedero de ayuda alimentaria se retrasan en Aragón y no se pondrán en marcha el 1 de mayo

La DGA está elaborando el listado de beneficiarios en coordinación con los servicios sociales de base y resolviendo problemas de protección de datos.

BANCO DE ALIMENTOS DE ZARAGOZA / 31/10/2023 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
El Banco de alimentos de Zaragoza dejará de recibir más de 450.000 kilos de artículos procedentes de los fondos europeos
Guillermo Mestre | Oliver Duch

Las tarjetas monedero para ayuda alimentaria y productos de higiene que van a sustituir el reparto físico de productos a familias vulnerables con hijos menores a cargo no van a ponerse en marcha en Aragón, finalmente, el próximo 1 de mayo, como había anunciado el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. 

El Departamento de Bienestar Social y Familia del Gobierno aragonés está elaborando el listado de beneficiarios en coordinación con los servicios sociales de base, pero los problemas surgidos para confeccionar las fichas de los destinatarios y garantizar la protección de los datos personales que se van a manejar han motivado una nueva demora de su puesta en funcionamiento.

La directora general de Inclusión Social y Voluntariado, María Charte, en declaraciones este sábado a la cadena SER Aragón, ha confirmado que desde el Ejecutivo autonómico se espera que el nuevo sistema se pueda implantar a lo largo de mayo. Los vales canjeables en supermercados se encargara de repartirlos hasta finales de año Cruz Roja, aunque hasta ahora la entidad todavía no ha dado a conocer cómo va a hacerlo, y a partir de enero de 2025 será competencia de las comunidades autónomas.

Este nuevo programa básico de alimentos impulsado desde el Ministerio de Derechos Sociales, que reemplaza a la entrega de productos financiados por el Fondo Europeo de Ayuda para las Personas Más Desfavorecidas (FEAD), ha suscitado críticas de comunidades como Aragón. 

Críticas por parte de las comunidades autónomas

La DGA  asegura que solo llegará a 700 familias con menores de 16 años a cargo (el Ministerio de Derechos Sociales habla de 961). Una cifra muy alejada de las alrededor de 40.000 personas que se están atendiendo en las tres provincias. La edad de los menores es un tema que también suscita equívoco, pues desde la Delegación de Gobierno apuntan que la de referencia se sitúa en los 18 años.

Mientras, desde el Ministerio insisten en que los bancos de alimentos van a seguir contando con otros fondos públicos así como la habitual aportación privada que reciben. Añaden que los gobiernos regionales disponen de un 7% de este fondo europeo para destinarlo a reforzar este sistema contratando a más gente en servicios sociales o ampliar la financiación a los bancos de alimentos.

Recalcan que las personas que no cumplen los criterios, como son mayores, hogares sin menores a su cargo y comedores sociales, van a poder seguir siendo atendidas como hasta ahora a través de los servicios sociales y bancos de alimentos.

Recogida de primavera con donaciones económicas

La fórmula tampoco acaba de convencer a los bancos de alimentos. El de Zaragoza distribuyó el año pasado 456.000 kilos procedentes del FEAD, ahora programa básico de alimentos, que suponen el 14% de los alimentos que salen de sus instalaciones. Por esta vía se atendió a 14.000 personas a través de 38 entidades beneficiarias. 

Precisamente la entidad inaugura este próximo martes una exposición en el paseo de la Gran Vía de Zaragoza. En ella, nombres de la cultura y el deportes aragonés ofrecen su imagen como voluntarios. Salma Paralluelo, Jorge Asín, Irene Vallejo, Luis Gavasa, Gervasio Sánchez, Kase O, Edgar García y Víctor Mollejo piden la colaboración de la sociedad "en un momento delicado en el que uno de cada cuatro aragoneses no llega a fin de mes y el 4% no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado cada dos días", señala la oenegé en su invitación,

La muestra coincide con la campaña OK Primavera, que se llevará a cabo los próximos 24, 25 y 26 de mayo. Tres días durante los que se pondrán hacer donaciones exclusivamente económicas en caja ne tiendas y supermercados,  ya que no habrá recogida de física de artículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión