Azcón, sobre la posible dimisión de Sanchez: "El truco está muy visto. Solo quiere desviar la atención"

El presidente del Gobierno de Aragón considera que el jefe del Ejecutivo central quiere “victimizarse” y no cree que vaya a dejar el cargo.

Azcón, en el acto de presentación del Fondo de Transición Justa de Teruel.
Azcón, en el acto de presentación del Fondo de Transición Justa de Teruel.
Toni García

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, tiene claro que el anuncio del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, de tomarse unos días de reflexión para decidir su continuidad en el Gobierno no es más que “un truco muy visto” para “desviar la atención” sobre los “problemas que tiene el PSOE y su propia persona”. Y, además de no creer que vaya a dimitir, ha considerado que el anuncio de Sánchez eleva "la inestabilidad" y "perjudica a Aragón".

A su juicio, la acción política del Gobierno de España "va al ralentí". "No es bueno que el Gobierno no esté preocupándose de gobernar. No es nuevo. En el caso de Pedro Sánchez siempre hemos visto que sus intereses pasaban primero por defender sus intereses particulares y luego los generales”, ha criticado.

Para el Ejecutivo PP-Vox, la incertidumbre a propósito del futuro del Gobierno, sumada a la fragilidad de los apoyos de Sánchez en el Parlamento, incrementa los motivos de preocupación a propósito de las cuestiones que siguen pendientes en torno a sus relaciones con el Estado. 

No solo porque no haya presupuestos, sino porque en este momento Aragón está pendiente de las ayudas a la gigafactoría de Stellantis, de las negociaciones de un nuevo modelo de financiación autonómica o del desbloqueo de infraestructuras como el recrecimiento de Yesa. 

Ha señalado también la salida de la vicepresidenta Teresa Ribera del Gobierno para ser candidata a las europeas, hecho que impedirá que acuda a la comisión de seguimiento del Pacto del Agua como se había comprometido. "Esas cuestiones perjudican la gestión del Gobierno y por tanto no benefician a los aragoneses”, ha dicho.

"Ya no cuela"

En línea con lo ya manifestado por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para Azcón la maniobra de Sánchez “ya no cuela”. Se ha mostrado convencido de que no se va a marchar este lunes, plazo máximo que ha dado el propio presidente del Gobierno para adoptar una decisión sobre su futuro.

"Para reflexionar sobre si va a marcharse no hacen falta 5 días”, ha afirmado en un acto en Teruel. “Sánchez a mentir le ha llamado cambio de opinión y a victimizarse ahora lo quiere denominar periodo de reflexión”, ha lamentado Azcón.

En su opinión, lo que ha hecho el presidente “es un subterfugio”. “Se pregunta si merece la pena. ¿Merecían la pena los indultos? ¿Merece la pena que Bildu sea un socio preferente? ¿Merece la pena la amnistía? ¿Merece la pena romper con la igualdad que caracterizaba al PSOE?”, se ha preguntado el presidente de Aragón.

Nolasco: "Es narcisismo patológico"

En Teruel, junto al presidente Azcón, estaba su vicepresidente, Alejandro Nolasco. El también líder de Vox en Aragón ha declarado que el anuncio de este miércoles "es narcisismo patológico". En su opinión, "Sánchez estaría dispuesto a ver arder España con tal de gobernar sobre las cenizas que quedaran".

Ha responsabilizado de la crispación de la política nacional al propio Sánchez. "Tenemos el Gobierno que más daño ha hecho a la historia de la democracia. Estamos viviendo cosas nunca vistas, cómo se anmistía a criminales a cambio de votos, cesiones inadmisibles y pactos con los herederos de ETA", ha declarado.

Infografía
Infografía
V.M./HA

Durante la jornada se han sucedido declaraciones de los partidos, especialmente del bloque de la izquierda. El secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, ha reiterado su "apoyo" y su "respeto" al presidente del Gobierno. "De las cuestiones más miserables que se puede hacer para atacar a un cargo público es atacar despiadadamente a su entorno familiar más cercano", ha dicho.

Villagrasa ha lamentado las palabras de Azcón y de Nolasco por "la falta de empatía y de respeto" al presidente. "Es lamentable que ni en un día como hoy, en unas circunstancias extraordinarias, no han estado a la altura", ha afirmado el dirigente socialista, que ha acusado a Azcón de mantener "una estrategia de polarización". Ha reclamado además que se tenga en cuenta que "detrás de los políticos hay personas" y ha lamentado la "deshumanización" y la "zafiedad" en las críticas a Sánchez. 

Dario Villagrasa, este jueves en las Cortes de Aragón.
Dario Villagrasa, este jueves en las Cortes de Aragón.
PSOE

Joaquín Palacín, de CHA, ha censurado "los ataques personales y familiares". "Denunciamos la estrategia de la derecha y la ultraderecha de convertir la política en un lodazal para conseguir los objetivos que no son capaces de lograr en las urnas. No todo vale", ha criticado.

El portavoz de Aragón-Teruel Existe en las Cortes de Aragón y candidato a las elecciones europeas por la coalición Existe, Tomás Guitarte, ha afirmado todos los que han sufrido acosos y bulos (él los sufrió en 2019) saben "cómo afecta a nivel personal y cómo es lo más indeseable de la política". "Hay que alejar la crispación, las polémicas ficticias, las polémicas inventadas, los bulos, los ataques personales", ha dicho.

Marta de Santos, de Podemos Aragón, ha expresado su "empatía y solidaridad" a Sánchez y ha recordado casos de "acoso" a líderes de su partido. "Demasiadas veces nos han faltado apoyos significativos, pero lejos de situarnos en el rencor, estas experiencias nos afianzan en el convencimiento de que debemos apoyar al Presidente y su familia", ha dicho.

Álvaro Sanz, de IU, ha dicho que "la guerra judicial y los montajes forman parte del accionar de ese estado profundo al que no se le pone nada ni nadie". "Parece obvia la necesidad de poner coto a la impunidad que da pie a esas persecuciones", ha afirmado el líder de IU, que ha subrayado que el lunes valorarán la decisión que tome Sánchez.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión