Aragón
Suscríbete

El germen de la DOP Somontano de Barbastro

Se cumplen 60 años de la Cooperativa Comarcal del Somontano de Sobrarbre que
dio origen a Bodega Pirineos y contribuyó al nacimiento hace cuarenta años de la DOP.

La uva Moristel en su momento actual de brotación en El Mon con el distintivo pintado por David Gatta.
La uva Moristel en su momento actual de brotación en El Mon con el distintivo pintado por David Gatta.
Bodega Pirineos

La Denominación de Origen Protegida Somontano, que celebra este año sus cuatro décadas de trayectoria, hunde sus raíces en la creación de un modelo cooperativista que nació en 1964 para convertir en sostenible el modelo tradicional de viticultura tan arraigado en muchos pueblos de la comarca.

Cuando se cumplen sesenta años de esta efeméride que marco el inicio de una vertiginosa transformación del cultivo del Somontano para convertir al viñedo en una seña de identidad de territorio, Bodega Pirineos inicia una serie de actividades que pretenden honrar la figura del viticultor.

Silvia Arruego, gerente de la empresa, explica que "en ese impulso cooperativista de entonces estuvo el germen de lo que hoy conocemos como Denominación de Origen". No en vano, dos décadas después, la cooperativa fue clara protagonista de la creación de la Denominación de Origen Protegida Somontano en octubre de 1984, con la constitución de su reglamento. Se cumplen, por tanto, 40 años.

En 1993, la antigua cooperativa constituía Bodega Pirineos, perteneciente en la actualidad al Grupo Barbadillo desde 2007, en una clara apuesta por la modernización y la búsqueda de la excelencia enológica. Pirineos es, por tanto, heredera de estos dos hitos fundamentales en este desarrollo rural. En 2024, asume su responsabilidad y homenajea a los viticultores que la fundaron y que durante décadas han dedicado sus esfuerzos al desarrollo de la comarca convirtiéndola en una de las principales elaboradoras de vinos de calidad de España.

El compromiso social y medioambiental inherente al mundo cooperativista agrícola se mantiene hoy vivo en Pirineos. Desde la preservación de las variedades autóctonas como la Moristel y la Parraleta hasta la exploración de nuevas cepas europeas como la Gewürztraminer, cada decisión está impregnada de una responsabilidad compartida hacia las futuras generaciones.

El 90% de las 720 hectáreas de viñas de cooperativistas se encuentra en un estricto régimen de secano. Se trata, por tanto, de parcelas sostenibles que enlazan a la perfección con una idea básica de respeto al medio ambiente. Este mismo compromiso de Pirineos es el que la llevó en 2023 a la firma de un acuerdo con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), fruto del cual la bodega colabora estrechamente con la conservación de los refugios climáticos de la cordillera pirenaica.

Con motivo de la efeméride, Pirineos incorpora durante este año un distintivo de homenaje a la antigua cooperativa. Se trata de una imagen que enlaza la denominación de la propia bodega a la idea del cooperativismo y a su asentamiento histórico en la capital del Somontano: Barbastro. El artista barbastrense David Gatta ha reflejado el nuevo logotipo en la simbólica viña de El Mon, situada en Salas Altas a más de 800 metros de altitud.

En El Mon, Bodega Pirineos desarrolla un proyecto de recuperación de la variedad Moristel, estratégica para la región de cara al futuro. El estrecho trabajo entre Jesús Astrain, enólogo de la bodega; Jorge Sin, encargado de viticultura; y Marcelo Retamal, importante vinatero chileno, darán como resultado un vino que verá la luz dentro de unos años, cuando acabe el proceso de crianza de una primera añada que ya descansa en bodega.

La nueva imagen conmemorativa irá acompañada de una serie de actividades cuyo colofón será la recuperación de una versión moderna de la tradicional Fiesta de la Rematadura, todo un acontecimiento del pasado en el que los viticultores celebraban el fruto de la cosecha, rodeados de vino y de amor por el trabajo bien hecho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión