Azcón reprocha el bloqueo de Yesa ante la crítica al PP por abstenerse en una moción trasvasista de Vox

Los socialistas critican la "incoherencia" de los populares y el presidente aragonés replica  que "el debate de verdad" es la parálisis de las obras del gran embalse de Aragón.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un acto celebrado este jueves en el Pignatelli.
El presidente de Aragón, Jorge Azcón, en un acto celebrado en el Pignatelli.
Francisco Jiménez

El presidente aragonés, Jorge Azcón, ha esgrimido "la paralización" del recrecimiento de Yesa como respuesta a las críticas del PSOE a la "incoherencia" del PP-Aragón al abstenerse sus diputados en el Congreso en una iniciativa trasvasista de Vox. Azcón ha defendido que el debate sobre política hidráulica se centra ahora en las inversiones en el gran embalse de la Comunidad, que llevan siete años paralizadas.

Azcón ha sostenido este miércoles que la posición del PP en esta cuestión es "clara e inequívoca". "Lo importante de verdad es que se invierta en las infraestructuras hidráulicas que necesita nuestra Comunidad", ha añadido.

En este sentido, ha defendido la decisión de sus compañeros de filas de abstenerse en la moción de Vox. "La posición ha sido de abstención porque no es la posición política del PP", ha argumentado antes de añadir que su partido ha tramitado una proposición en la que se pide un pacto nacional del agua.

El texto de los populares elude la palabra trasvase, aunque contempla "todas las alternativas, tanto convencionales como no convencionales, incluyendo a aquellas que afectan a más de una cuenca". Y el PP-Aragón considera que esta redacción no abre la puerta al trasvase del Ebro. 

Azcón sostiene que su partido no ha cambiado de posición al respecto y, a su juicio, "la amenaza del trasvase no existe", mientras sí la de "paralización" de las obras de regulación. "Nos interesan los debates, no los imaginarios", ha apostillado. 

El líder popular ha argumentado que se pueden mantener mantener debates políticos, pero los que "de verdad importan a los agricultores y a la industria", ha añadido, "es que hace siete años que está paralizado Yesa en el Ministerio y que no se invierte y que por lo tanto no se realiza esa infraestructura".

Antes de la toma de posesión de la nueva rectora de la Universidad San Jorge, Silvia Carrascal, el presidente ha respondido a los periodistas ante la nueva polémica suscitada por la posición de los populares sobre el trasvase del Ebro. Y lo ha hecho después de que el portavoz parlamentario del PSOE en la comisión de Agricultura, Marcel Iglesias, haya criticado "la incoherencia" del PP-Aragón. "Aquí muestra su posición contraria al trasvase y el martes en el Congreso los diputados aragoneses se abstuvieron en una iniciativa de Vox que apostaba claramente por el trasvase", ha sostenido.

Iglesias había instado a Azcón a aclarar "de una vez" cuál es su posición sobre la cesión de agua del Ebro porque, ha reprochado, "cuando menos contradictoria". "Una cosa es lo que dicen y otra lo que hacen, demostrando que no son de fiar ni en este ni en muchos otros asuntos que atañen a la Comunidad", ha sostenido.

A su juicio, el Gobierno de Aragón hace "juegos de palabras" para evitar decir lo que verdaderamente hacen y por ello "a los trasvase los llaman soluciones no convencionales, a los ayudas directas, créditos blandos y a las revisiones de leyes, derogaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión