Los aragoneses valoran la atracción de empresas pero censuran la gestión sanitaria y del campo

Cinco consejerías aprueban y otras cinco suspenden. Los encuestados piden ayudas directas para el sector primario y aplauden la política migratoria de la DGA.

La coalición PP-Vox aún debe aprobar la relación de puestos de trabajo de Economía, Educación y Medio Ambiente
Consejo de Gobierno de la coalición PP-Vox.
Fabian Simon

Cinco consejerías aprueban y otras cinco suspenden en el examen de los aragoneses al nuevo Gobierno PP-Vox. Las notas se mueven entre el 6,81 del departamento de Economía, que capitaliza la atracción de empresas como principal éxito de la etapa de Jorge Azcón en el Pignatelli, y el 4,21 que cosecha Agricultura, lastrado por la gestión de la crisis del campo. Son algunas de las conclusiones de la encuesta electoral de A+M para HERALDO con motivo del día de San Jorge, en la que destaca el apoyo de la ciudadanía a las políticas de inmigración de la DGA –objeto de «discrepancia» en el seno de la coalición– y la crítica a la situación del sistema sanitario.

El nuevo Ejecutivo autonómico aún no ha cumplido su primer año de vida, pero el escrutinio de los aragoneses ya da algunas pistas de las áreas que han comenzado con buen pie, y de aquellas que deberán corregir el rumbo a lo largo de la legislatura. En términos globales, el Gobierno PP-Vox obtiene un aprobado raspado: 5,11.

La que puede estar más satisfecha es su vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Empleo e Industria, Mar Vaquero, que logra la mejor nota, un 6,81. La también portavoz del Ejecutivo rentabiliza así todos los proyectos empresariales que han anunciado su desembarco en la Comunidad, con inversiones millonarias y grandes expectativas de creación de empleo. El 78,3% de los encuestados creen que se debe seguir apostado por la llegada de los centros de datos de las multinacionales tecnológicas.

Además, la mayoría de los aragoneses (54,8%) creen que la DGA está haciendo lo suficiente para atajar la siniestralidad laboral pese al «año negro» que fue 2023 en cuanto al número de fallecidos.

Por contra, la consejería peor parada es la de Agricultura y Ganadería. El 51,6% de los consultados reclaman al Gobierno la aprobación de ayudas directas para el sector primario, una promesa electoral sin cumplir, mientras que solo el 29,6% las ven innecesarias. De igual modo, la gestión del consejero Ángel Samper tampoco sale indemne tras meses de protestas y tractoradas en las calles, aunque en este caso, por un margen mucho menor. El 42,9% de los aragoneses no aprueba el papel jugado por el Pignatelli en esta crisis del campo, frente al 40,3% que sí. En global, el departamento logra la peor nota del Ejecutivo, un 4,21.

El resto de los departamentos se mueven en la escala de los grises, en el estrecho límite entre el aprobado y el suspenso. La siempre compleja gestión de la consejería de Sanidad se queda en el 4,89 ya que el 71,9% de los aragoneses cree que las listas de espera sanitarias han empeorado mucho o bastante. En el caso concreto de la atención primaria, la labor de José Luis Bancalero ha servido para que el 53,9% de los ciudadanos perciban que sigue igual, mientras que solo el 14,5% cree que está mejor.

El otro buque del presupuesto autonómico, la educación, recibe una valoración de 5,06 puntos. Una de las principales novedades del Ejecutivo, la zona única de escolarización, es poco conocida entre los aragoneses, pero los afectados se dividen casi a partes iguales: el 25% la apoya y el 22,8 no la ve acertada.

Menos impuestos

Por otro lado, los primeros pasos que ha dado el Ejecutivo autonómico para acabar con el «infierno fiscal» que denunció Azcón en campaña son de momento insuficientes para el 35,6% de los aragoneses, frente al 29,4% que se da por satisfecho. Hacienda, en manos del consejero Roberto Bermúdez de Castro, logra un 4,84 en estos primeros meses en los que se diseñó y aprobó el presupuesto de 2024.

Desarrollo territorial, Despoblación y Justicia, con el vicepresidente Alejandro Nolasco al frente, es una de las que aprueba (5,30). El sondeo se centra en este caso en dos aspectos que han marcado el devenir del departamento. Por un lado, y a la espera de que hagan efecto las nuevas políticas sobre despoblación que trajo consigo el dirigente de Vox, los ciudadanos se dividen casi a partes iguales entre quienes las ven acertadas y quienes las rechazan. Un resultado similar arroja la consulta sobre la controvertida derogación de la Ley de Memoria Democrática: el 51% está a favor y el 45,9%, en contra.

Otro asunto de reciente discusión, en este caso incluso en el seno de la coalición de Gobierno, es la gestión migratoria. La acogida y tratamiento de este colectivo que está haciendo la DGA es satisfactoria para 54,3% de las 2.400 personas que contestaron al sondeo, mientras que el 36,7% cree que se podría haber dado una respuesta diferente desde la Administración autonómica.

El área de Bienestar social y Familia encargada de estas políticas bajo el mando de la consejera Carmen Susín aprueba con un 5,68, aunque deberá mejorar la atención a personas dependientes en la Comunidad, un servicio que recibe una nota de 4,63.

Más viviendas públicas

El acceso a una vivienda a precios asequibles es una de las principales preocupaciones en el país y los aragoneses no son una excepción. A la espera de ver cómo se desarrollan los planes anunciados por el consejero Octavio López, los encuestados coinciden mayoritariamente (62,1%) en que las políticas públicas en este campo son insuficientes. También hay margen de mejora en el estado de las carreteras, calificadas con un 6,24.

Finalmente, Presidencia e Interior suspende (4,71), al igual que la política cultural de PP-Vox (4,46), mientras que Medio Ambiente y Turismo supera su primer examen de la legislatura con un 5,49.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión