El Ministerio encarga un estudio para solucionar la saturación de la red ferroviaria de Zaragoza

Transportes reconoce limitaciones en uno de los nudos con más tráfico del país y mayor previsión de crecimiento.

Tren de alta velocidad AVE en la Estación Delicias de Zaragoza
Tren de alta velocidad AVE en la Estación Delicias de Zaragoza
Oliver Duch

La red ferroviaria de Zaragoza, en especial la que discurre por túnel bajo la ciudad, se acerca al límite de su capacidad. Así lo estima el Ministerio de Transportes, que tiene previsto adjudicar un estudio por 732.000 euros para buscar soluciones y acometer una remodelación que permita asumir la actual circulación de trenes y, en especial, la del futuro. Según los análisis previos del Gobierno central, la capital aragonesa es uno de los nudos con más tráfico del país y con mayor previsión de crecimiento en los próximos años.

Además del incremento natural de viajeros y las posibles ampliaciones de líneas, frecuencias y servicios como el cercanías, el Ministerio quiere adecuar la infraestructura zaragozana al aumento del tráfico previsto por la reapertura de la línea internacional Zaragoza-Canfranc-Pau. El estudio, que deberá estar listo en un plazo de 14 meses, analizará las necesidades de la red arterial y planteará las distintas posibilidades de actuación que permitan paliar las limitaciones actuales y adaptarse a la circulación de más trenes en el futuro. Para ello se determinará en el informe la inversión económica necesaria y un calendario de obras estimado.

Nuevas líneas y paradas

Hace dos semanas, el Congreso de los Diputados instó al Gobierno central a mejorar el servicio actual de cercanías en Aragón y a impulsar los estudios necesarios para poner en marcha nuevas líneas, en especial, la que uniría Zaragoza y Huesca.

La principal preocupación del Ministerio radica en el paso ferroviario que transcurre por túnel bajo la ciudad de Zaragoza, ya que es «uno de los tramos de mayor tráfico de la red española y con mayor potencial de crecimiento», según trasladan desde el Ejecutivo.

Por dicho túnel confluyen los trenes de las líneas de alta velocidad entre Madrid y Barcelona con paso por Zaragoza, y la conexión con Huesca, todas ellas por vías de ancho estándar europeo. A estos tráficos hay que sumarles los que utilizan el ancho ibérico, como los servicios de cercanías y los trenes de larga y media distancia que conectan con la capital del país así como con Pamplona, Logroño, Huesca, Canfranc y Cataluña.

La saturación de esta red irá a más, en especial conforme se desarrolle la línea internacional de Canfranc. En este sentido, no solo se prevén más viajeros, sino la posibilidad de establecer paradas en las diferentes estaciones zaragozanas: Delicias, Portillo, Goya y Miraflores.

El estudio cuenta con financiación de la UE a través del Mecanismo Conectar Europa 2022 y forma parte de los trabajos y acciones de acompañamiento de la reapertura de la línea ferroviaria internacional del Canfranc. Este proyecto ya obtuvo fondos por esta vía en las convocatorias de 2016 y 2019.

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