educación superior

La Universidad de Zaragoza busca a casi 500 profesores asociados: los requisitos

El campus público lanza su convocatoria anual, aunque en esta ocasión ya son contratos indefinidos a consecuencia de la nueva ley de universidades.

Primer día en la renovada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Primer día en la renovada Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ha lanzado la convocatoria para incorporar en su plantilla a cerca de 500 profesores asociados, entre los que se incluyen además casi un centenar de plazas para la docencia de prácticas externas en el ámbito de la salud humana. Este proceso, que habitualmente se lleva a cabo de manera anual, cuenta con novedades importantes como es el hecho de que los seleccionados tendrán contratos indefinidos en lugar de ser temporales de un año con posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro cursos académicos. 

"Estas personas van a tener una relación de empleo fijo con la Universidad, sin perjuicio de que luego se puedan ir sacando otro tipo de plazas", recuerda Ismael Jiménez, vicerrector de Profesorado del campus público. Señala que todos estos cambios forman parte de las modificaciones introducidas por la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), que tiene por objetivo dejar la plantilla con una temporalidad por debajo del 8%, sin contar con una serie de figuras. "Se ha hecho una moratoria, pero no nos vamos a acoger. Consideramos que es para los que no han hecho los deberes y nosotros los hemos hecho", subraya. 

El profesor asociado es un especialista que cuenta con una dilatada trayectoria profesional fuera del ámbito académico. De hecho, es imprescindible que mientras de clase, continúe trabajando al menos 17,5 horas semanales en otra empresa. Es precisamente esta relación con el mundo laboral lo que se valora como aportación extra para los estudiantes. Estas plazas tendrán como máximo 120 horas lectivas, tal y como establece la LOSU, frente a las 180 que permitía la anterior normativa. De hecho, esta fue una de las cuestiones que ya se adaptaron en la convocatoria del curso pasado. 

Entre la oferta ordinaria de este año destacan las 40 plazas correspondientes al departamento de Psicología y sociología, alrededor de una decena son para dar clase en los campus de Zaragoza, mientras que el resto van ligadas a varios centros. También hay 34 de Cirugía, relacionadas con las especialidades de otorrinolaringología, oftalmología o estomatología, entre otras. Prácticamente todas (25) son para Huesca. Los otros ocho impartirán docencia en Zaragoza. 

En el departamento de Patología Animal buscan a 28 profesores asociados, todos ellos, para la capital aragonesa; y en el de Ciencias de la Educación, 26. En este caso, 11 plazas son en Zaragoza, mientras que a Huesca corresponden 7 y a Teruel, 8. Fisiatría y Enfermería es la otra sección con mayor volumen de oferta: 22 para todos los campus, de las que 19 pertenecen a Zaragoza y tres a Huesca. 

También se buscan profesores asociados para las áreas de Contabilidad y Finanzas (16), Arquitectura (14), Derecho de la Empresa (12), Matemáticas (10) o Ingeniería de Diseño y Fabricación (10), entre otras. Los interesados pueden presentar las solicitudes en estas cerca de 400 vacantes en los 15 días naturales posteriores al de la publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), es decir, desde este miércoles y hasta el 2 de mayo. Este mismo plazo se marca para el centenar de puestos ligados a la docencia de prácticas externas en el ámbito de la salud humana. 

La mayoría de las vacantes que se ofertan en este caso corresponden a Fisioterapia, todas ellas en la provincia de Zaragoza, donde se encargarán de las prácticas en entidades como Atades, la asociación Aída de ictus Aragón o en institutos y centros de educación especial. En total son 63 puestos, mientras que otros 13 corresponden a Medicina, 7 a Enfermería y 6 a Cirugía, entre otros.  

Los requisitos

Para acceder a estas vacantes es necesario contar con una titulación universitaria española y, en el supuesto de tener un título obtenido en el extranjero, se deberá tener una homologación o certificado de equivalencia. El candidato tienen que tener una experiencia profesional adquirida fuera del ámbito académico de al menos un año y un conocimiento adecuado del español. 

La solicitud se lleva acabo de manera 'online', previo pago de las tasas correspondientes (20 euros). Existen bonificaciones o exenciones para las personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%, los miembros de familias numerosas y las víctimas de terrorismo. 

Hay dos tipos de ofertas: las plazas AS3, que tienen una dedicación docente semanal equivalente a tres horas y otras tres de tutoría o asistencia al alumno; y las AS4, con cuatro horas respectivamente. Los contratos son indefinidos, pero cuando sean para clases que se den un solo semestre, serán fijos-discontinuos. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión