Estos son los pueblos Zaragoza, Huesca y Teruel que alargarán el festivo del 1 de mayo

El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajador, un festivo de obligado cumplimiento en toda España que este año cae en mitad de la semana, pero que se alargará en estas localidades aragonesas.

Vista de Langa del Castillo
Vista de Langa del Castillo
J. Macipe

El día 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajo, una de las principales citas del calendario laboral en España y en otros muchos países del mundo desde finales del siglo XIX. Este 2024, cae en miércoles, en mitad de la semana, lo que es un problema para hacer un puente y escaparse unos días para disfrutar de la primavera, al menos para la mayoría de los trabajadores que residen en Aragón.

En Madrid la cosa cambia, al Día del Trabajador, se suma la festividad del jueves 2 de mayo que conmemora el levantamiento ciudadano de 1808 contra los franceses. Además, los escolares cuentan con un día festivo añadido (el viernes 3) por lo que muchas familias aprovecharán para hacer un acueducto y viajar.  

En Aragón, hay algunos pueblos de las tres provincias que amplían los días festivos por delante del 1 de mayo (el 29 y 30 de abril) o por detrás (el 2 y 3 de mayo. En Jaca, el día 3 se celebra la gran festividad del Primer Viernes de Mayo que reúne en la capital pirenaica a miles de ciudadanos.

Pueblos de Zaragoza que alargan el festivo de mayo

En la provincia de Zaragoza hay hasta 17 municipios que tienen un festivo más esta semana del 1 de mayo. Algunos añaden el día sin trabajo por delante, como es el caso de Sediles donde es festivo el martes 30 de abril.

Además, en pueblos como: Agón, Alborge, Bordalba, Campillo, Gelsa, Jarque de Moncayo, Luesia, Pinseque, Pleitas de Jalón o Villafranca de Ebro, el festivo se adelanta al 29 de abril y los vecinos disfrutarán del puente el fin de semana anterior.

Además, en Langa del Castillo y Letús, tienen festivo local del 2 de mayo, justo después del Día del Trabajo. En localidades como Malanquilla, Paracuellos de Jiloca, Sádaba o Tierga los vecinos tendrán fiesta el viernes 3 de mayo, pero tendrán que trabajar el jueves.

Pueblos que alargan el festivo de mayo en Teruel 

Teruel es la provincia con menos localidades que tienen fiesta esta primera semana de mayo. En Santa Cruz de Nogueras es festivo el viernes 3 de mayo. Además, en Tramacastiel, Berge, Mosqueruela o Villahermosa del Campo el festivo se adelanta al lunes 29 de abril y se pega al fin de semana previo. 

Pueblos que alargan el festivo en Huesca

En la provincia de Huesca, el viernes 3 de mayo es un día de fiesta en Capdesaso, Jaca, Orillena, Pueyo de Santa Cruz, Santa Cruz de la Serós y Torralba de Aragón. 

Además, en Villanova es festivo el 29 y 30 de abril y sus vecinos podrán disfrutar un señor acueducto. En Quicena el festivo se queda reducido al lunes 29, al igual que en Secastilla donde celebran San Pedro (también el lunes 29). En Siétamo es también festivo el 29 de abril.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión