Aragón
Suscríbete

sanidad

Los Sindicatos Médicos quieren "inundar" el Salud con reclamaciones por el retraso en los traslados de los facultativos

Critican que en la Mesa Sectorial de Sanidad se transmitió que la resolución del concurso de movilidad de los médicos de familia previsiblemente será la segunda quincena de septiembre en lugar de mayo. Piden también la "incorporación inmediata" en el proceso dirigido a los facultativos especialistas de área.

Imagen de archivo de un centro de salud de Zaragoza.
Imagen de archivo de un centro de salud de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Los Sindicatos Médicos Fasamet y CESM Aragón quieren "inundar" el Servicio Aragonés de Salud con reclamaciones por el retraso en los concursos de traslados de los facultativos tanto en la convocatoria del proceso de movilidad voluntaria para cubrir plazas de la categoría de facultativo especialista de área como en el dirigido a médicos de familia y pediatras de atención primaria. 

Por este motivo, ambas organizaciones sindicales animan a quienes estén afectados por esta situación a presentar una queja ante el Salud a título personal.

CESM Aragón y Fasamet recuerdan que en julio de 2023 se convocó el proceso de movilidad voluntaria para médicos de familia, pediatras de atención primaria y médicos de urgencias y emergencias para cubrir plazas vacantes en centros de salud de toda la Comunidad. En la categoría de médico de familia de atención primaria han participado 276 facultativos, y se ha adjudicado plaza a 162, de manera provisional, por lo que sus destinos aún no definitivos. Son datos que pueden cambiar por renuncias o por la presentación de alegaciones, según aseguraron desde el sindicato de Médicos de Atención Primaria (Fasamet). Este proceso, además, desencadena un efecto dominó: cuando un médico se mueve, deja libre una plaza a la que acceden otros compañeros. Además, los puestos que quedan vacantes son ocupados por interinos.

Desde CESM Aragón, su secretaria general, Merche Ortín, explica que en la Mesa Sectorial de Sanidad celebrada el pasado 5 de abril se informó de que "la resolución del concurso de movilidad de los médicos de familia previsiblemente será la segunda quincena de septiembre (sin mencionar a pediatría de atención primaria ni urgencias y emergencias)".

En una nota publicada en su página oficial reconocen que previamente, en la reunión convocada por la Dirección de Recursos Humanos del Salud el 22 de marzo, se dijo que la previsión de incorporación de la movilidad voluntaria para las categorías de médico de familia y pediatra sería en mayo de 2024. En este sentido, añaden desde CESM: "Este cambio arbitrario e injustificado supone un desprecio a todos los compañeros que participan en el procedimiento de movilidad voluntaria quedando de manifiesto que siempre se perjudica al personal con plaza fija en propiedad".

Por su parte, Asun Gracia, vicepresidenta de Fasamet, coincide en que en la Mesa Sectorial se informó de que la incorporación del traslado se retrasa a la segunda quincena de septiembre. Sin embargo, asegura: "Se nos había ido indicando durante todos estos meses previos, e incluso había sido publicado en la web del Salud, que estos concursos de traslado se iban a resolver a final de abril o principio de mayo. Y todos los compañeros se han organizado el verano en función del cambio que se iba a producir".

Ante esta situación, se ha preparado un escrito de reclamación "para que el Salud sea consciente del malestar que ha producido este cambio de criterio sin ninguna justificación", apunta. "Entendemos que es un motivo organizativo", relacionado con que los nuevos especialistas que acaban este año su formación mir -y que comenzaron en 2020- terminarán en septiembre, y no antes del verano, como es habitual: "Los traslados producen muchas vacantes, especialmente en centros de difícil cobertura, pero no estamos de acuerdo en que sea el personal fijo el que esté penalizado a quedarse en su puesto de trabajo primitivo antes de ofertar unos concursos ágiles".

Respecto a la convocatoria del proceso de movilidad voluntaria para cubrir plazas de la categoría de facultativo especialista de área de la Comunidad de Aragón, desde CESM Aragón piden la "resolución, a la mayor brevedad posible, así como la incorporación inmediata". Este sindicato recuerda que en la Mesa Sectorial "Cemsatse preguntó varias veces sobre la fecha de incorporación de los facultativos especialistas de área a sus destinos y no se obtuvo ninguna respuesta, se alegó por parte de la Administración que la persona responsable estaba de vacaciones". En el escrito se recoge: "Los facultativos especialistas de área de Aragón consideramos que la fidelización de los profesionales en los hospitales de difícil cobertura no debe basarse en la limitación de nuestro derecho a la movilidad voluntaria. Hasta ahora este ha sido el único argumento que hemos escuchado de los responsables del Salud para dilatar en el tiempo nuestra incorporación a los nuevos destinos".

Insisten en que "la falta de profesionales en los centros de difícil cobertura no puede ni debe ser un obstáculo para que los facultativos especialistas de área no puedan ejercer su derecho a la movilidad voluntaria en unos procedimientos de traslado convocados en mayo de 2023 y que ya deberían estar resueltos, más aún cuando se están resolviendo ya las ofertas de empleo publico que derivan de la oferta de consolidación de empleo".

Desde CESM Aragón animan a los afectados a presentar el escrito y adelantan que esta "va a ser la primera acción coordinada" y no descartan iniciar otras "según la respuesta" que obtengan del Servicio Aragonés de Salud

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) recuerda también que con fecha 22 de febrero de 2024 finalizó el plazo de reclamaciones al listado provisional de puntuación y adjudicación e destino del procedimiento de movilidad voluntaria para cubrir plazas de personal estatutario de las categorías de enfermero especialista en Salud Mental y en Obstetricia y Ginecología. Piden al director de Recursos Humanos del Salud, al igual que para los procesos destinados a médicos de familia de primaria, de urgencias y de pediatría de atención primaria, "la incorporación efectiva a los destinos definitivos a la mayor prontitud". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión