El Gobierno de Aragón impulsará mil pisos en las localidades de más de 3.000 habitantes

Recurrirá a la concesión por lotes de entre 100 y 150 viviendas de alquiler con opción a compra y también firmará convenios con los ayuntamientos, a excepción de las capitales. 

El consejero de Fomento, Octavio López, ha presentado este martes el programa de vivienda para municipios de más de 3.000 habitantes junto a la gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured.
El consejero de Fomento, Octavio López, ha presentado este martes el programa de vivienda para municipios de más de 3.000 habitantes junto a la gerente de Suelo y Vivienda de Aragón, Inmaculada Aured.
Fabian Simon

El Gobierno de Aragón quiere promover hasta un millar de viviendas públicas de alquiler con opción de compra en los próximos seis años en las 39 localidades de más de 3.000 habitantes, excluidas las capitales. Su objetivo es facilitar a los jóvenes su emancipación y lo quiere hacer sin hipotecar el presupuesto, para lo que recurrirá fundamentalmente a la vía de la concesión por lotes para que los promotores financien la operación. La pretensión es adjudicarlos antes de un año.

El consejero de Fomento, Octavio López, ha explicado este martes el programa a una representación de alcaldes, a los que también ha ofrecido la firma de convenios para compartir los costes de la promoción en aquellos casos que no puedan entrar en las concesiones. "Se pretende acompasar, ayudar y tutelar en función de las necesidades y posibilidades de cada ayuntamiento, ajustándose como un guante", ha explicado en su comparecencia previa a la reunión.  

López no ha querido dar un número exacto de pisos, pero ha especificado que se impulsarán en torno a 25 viviendas por municipio tras analizar las necesidades con los alcaldes. Eso sí, ha aclarado que  la voluntad es ajustarse a la "demanda real", analizando las promociones de los últimos años, para evitar que las viviendas se quedan vacías.  

Este programa, como el resto de los incluidos en el ambicioso plan de vivienda del Ejecutivo PP-Vox, es atender de forma prioritaria las necesidades de los 47.000 jóvenes que viven con sus padres. Para ello, fijará un precio de alquiler que sea asequible pero sin descuidar una ratio de rentabilidad "razonable" para conseguir fichar concesionarios. Esto conllevará que los beneficiarios dispongan de una línea de subvenciones en función de sus recursos con el fin de rebajarles la renta que deban asumir. 

El consejero de Fomento ha detallado que los alquileres serán con opción a compra cuando hayan transcurrido un mínimo de diez años, de cuyo precio se podrá deducir el 50% de las cuantías aportadas hasta el momento de la firma. En el precio que se fije se incluirá la valoración del suelo público  que aportarán los municipios para lanzar las concesiones.

En cada lote se pretende agrupar la promoción de entre 100 y 150 viviendas en municipios de la misma zona geográfica con una población que ronde, en total, los 50.000 habitantes. Tras pactarlo con los municipios, la pretensión es tener lista esta oferta en septiembre para su licitación, pensada en promotores aragoneses. "Hay que hacerlo atractivo y rentable para generar vivienda y riqueza en los municipios”, ha subrayado.

En paralelo, la DGA firmará convenios con los ayuntamientos a través de Suelo y Vivienda de Aragón (SVA). En el caso de municipios de entre 8.000 y 20.000 habitantes, cada consistorio aportará el suelo patrimonial y el 50% del coste de ejecución de la obra, mientras SVA asumirá el proyecto, la dirección técnica y financiará el 50% restante de la ejecución. La sociedad autonómica llegará a cubrir el 65% de la obra en las actuaciones en municipios de entre 3.000 y 8.000 habitantes.

Una vez finalizada la obra, ambas administraciones recuperarán el capital invertido en número de viviendas, que pondrán a la venta o explotarán en régimen de alquiler. Octavio López ha apuntado que SVA venderá todos los inmuebles para disponer de nuevo de recursos para aprobar nuevas operaciones y ha trasladado su deseo de que los ayuntamientos mantengan la mitad de los suyos en alquiler. 

El consejero de Fomento ha indicado que la previsión es destinar anualmente un millón de euros durante los seis años de vigencia del plan con el fin de reforzar la capacidad financiera de SVA, que recurrirá a los bancos para sacar adelanta las promociones.

Este programa se sumará al recientemente anunciado en Belchite para los 700 municipios que no superan los 3.000 habitantes. En este caso, la DGA aspira a financiar directamente la rehabilitación y construcción de hasta 900 viviendas en los próximos seis años. Con este fin, los departamentos de Fomento y Desarrollo Territorial aportarán a partes iguales 52,5 millones de euros  necesarios para dotar de oferta pública de alquiler a los ayuntamientos. Para llegar al máximo número posible, se limitarán las ayudas a 500.000 euros y un máximo de 10 pisos por localidad, aunque las operaciones podrán ser puntualmente de "mayor envergadura".

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión