El Gobierno de Aragón destinará 52,5 millones a rehabilitar 900 pisos en pueblos

Las ayudas van dirigidas a dotar de vivienda pública a municipios de hasta 3.000 habitantes. Las ayudas se alargarán seis años y se limitarán a diez casas por localidad. 

Los consejeros Alejandro Nolasco y Octavio, con el alcalde de Belchite en el centro, antes de la presentación este martes del plan de vivienda para pequeños municipios.
Los consejeros Alejandro Nolasco y Octavio, con el alcalde de Belchite en el centro, antes de la presentación este martes del plan de vivienda para pequeños municipios.
DGA

El Gobierno de Aragón aspira a financiar la rehabilitación y construcción de hasta 900 viviendas en los próximos seis años en los pequeños municipios de la Comunidad. Con este fin, los departamentos de Fomento y Desarrollo Territorial aportarán a partes iguales 52,5 millones de euros a este programa para dotar de oferta pública de alquiler a los ayuntamientos. Para llegar al máximo número posible, se limitarán las ayudas a 500.000 euros y un máximo de 10 pisos por localidad, aunque las operaciones podrán ser de "mayor envergadura".

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Territorial, Alejandro Nolasco (Vox), y el titular de Fomento, Octavio López (PP), se han trasladado a Belchite para presentar el Plan 700, uno de los cuatro programas  autonómicos de vivienda, destinado específicamente a los 700 municipios de menos de 3.000 habitantes. Conscientes de las limitaciones de gestión de estas poblaciones, López ha anunciado que Suelo y Vivienda de Aragón podrá gestionar las actuaciones previa suscripción del preceptivo convenio. 

Las ayudas serán graduales en función de la población de los municipios. Así, los de menos de 500 habitantes contarán con 60.000 euros de subvención por vivienda, cuantía que se reducirá a 55.000 euros en el caso de los que tienen entre 500 y 1.000 vecinos y a 50.000 euros para los de disponen de hasta 3.000 personas censadas. 

La convocatoria será anual y comenzará, salvo imprevistos, el próximo  mes de abril con una primera edición dotada de seis millones. En los años sucesivos se irá incrementado el montante, a razón de un millón adicional en los próximos tres ejercicios. El siguiente gabinete deberá decidir si mantiene el programa con 10,5 millones en 2028 y otros 12 en 2029. 

Octavio López ha hablado de "día histórico" porque la iniciativa permitirá igualar las oportunidades de los aragoneses que habitan en el medio rural gracias a la "sinergia" de los dos departamentos. Y ha recordado que forma parte del ambicioso plan de vivienda presentado hace dos semanas, dotado con más de 300 millones para ampliar el parque de vivienda pública en Aragón, "lastrado por la falta de audacia y de medidas eficientes en las legislaturas anteriores". Y ha añadido: "Es un plan para pasar página y dejar atrás años y años de olvido y afrontar un futuro de esperanza para que Aragón siga siendo una tierra de oportunidades para todos, vivan donde vivan".

El consejero de Fomento ha incidido en que no solo pretenden respaldar la rehabilitación de vivienda, sino ayudar a la construcción en suelos residenciales de titularidad municipal para regenerar los cascos históricos y consolidar vacíos urbanos. "¿En qué pueblo de Aragón no hay una calle mayor con tres, cuatro o cinco casas cerradas o derruidas? Pues a curar esa cicatriz va destinado este Plan 700", ha aseverado. 

El responsable de Despoblación, Alejandro Nolasco, ha subrayado que hace falta  empleo y vivienda para permitir que los pueblos se mantengan y crezcan. Y ha enfatizado que entre las dos consejerías le han dado "un giro de 180º a las catastróficas políticas de vivienda durante los últimos 8 años", recordando que solo se llegaron a construir 86 viviendas públicas, un tercio de las cuales se quedaron pendientes.  "Esto es bueno decirlo, porque la comparación es odiosa. Estamos haciendo un trabajo que nunca antes se ha hecho en esta Comunidad", ha añadido.

Nolasco ha llegado a sostener que el Plan 700 va a ser el "buque insignia" para que la gente se quede en el territorio, de modo que se "pueda combatir la despoblación como nunca antes se ha hecho en Aragón".

Por su parte, el alcalde de Belchite, el popular Carmelo Pérez, ha destacado como anfitrión que nunca ha habido una plan de estas características para el medio rural en Aragón. El también presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha manifestado que este plan es "muy necesario" para fijar población porque los jóvenes carecen de oferta de vivienda en los pueblos. "Gracias por acordaros de los pueblos pequeños", ha concluido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión