Los consejeros de agricultura de Vox presentan 18 medidas contra las “infames” políticas verdes

El representante aragonés, Ángel Samper, denuncia que el Ministerio y la UE están “estrangulando” al sector.

Ángel Samper y el resto de consejeros autonómico de Agricultura de Vox hacen frente común contra las políticas verdes del Gobierno y de la UE.
Ángel Samper y el resto de consejeros autonómico de Agricultura de Vox hacen frente común contra las políticas verdes del Gobierno y de la UE.
Vox

Los consejeros de Agricultura y Ganadería de Vox en las cuatro comunidades autónomas donde gobiernan han presentado este lunes un paquete de 18 medidas con las que pretenden que el Ministerio y la UE pongan freno a las “infames” políticas de protección ambiental. A su juicio, tanto el Pacto Verde Europeo como la Agenda 2030 están “estrangulando” al sector, en palabras del representante aragonés, Ángel Samper. La formación de extrema derecha llevará a Bruselas sus propuestas esta semana.

“Siempre defenderemos que no puede haber economía verde con números rojos, por eso debe haber un cambio radical de todas las políticas agrarias, para no olvidar que las explotaciones deben ser rentables”, ha manifestado el portavoz nacional del partido, José Antonio Fúster, tras la reunión celebrada con los cuatro consejeros autonómicos y su secretario general, Ignacio Garriga.

Por parte de Aragón, Ángel Samper ha denunciado que las políticas verdes del Ministerio y de Europa no están garantizando los cuatro pilares prometidos: la seguridad alimentaria, la estabilidad económica, la sostenibilidad y la solidaridad. En consecuencia, el consejero de Agricultura de la DGA considera que se está castigando a agricultores y ganaderos, y de igual modo, al consumidor final, que sufre un “elevado precio de la cesta de la compra producto de estas políticas erráticas de la UE”.

“La política extremadamente medioambiental ha limpiado la cartera de los agricultores y ganaderos, están cobrando vía PAC mucho menos y con muchas más exigencias”, ha advertido Samper, que como parte del paquete de 18 medidas también ha reclamado la “universalización de los seguros” de acuerdo con el conjunto de las autonomías.

Las medidas

Las propuestas definidas por Vox se dirigen tanto al Ministerio como a Bruselas. Por un lado, la formación de extrema derecha reclama al Gobierno central “bloquear la aprobación de leyes dañinas para el campo español, como ya han hecho Finlandia, Suecia, Países Bajos, Austria, Polonia, Bélgica, Italia y Hungría con la Ley de Restauración de la Naturaleza”. De igual modo, piden “flexibilizar el Pepac e incrementar los fondos nacionales a la PAC un 10% para compensar la inflación”.

Además, Vox plantea una “mayor aportación a los seguros agrarios” y que el Ministerio “revise las coberturas para hacerlos más atractivos y asequibles”. También rebajar el IVA de la carne, el pescado y el gasóleo agrícola y de embarcaciones de pesca profesional e implantar la doble tarifa eléctrica, sobre todo en regadíos.

La formación que lidera Santiago Abascal reivindica nuevos planes para la ganadería extensiva y una nueva política hidrológica. “No puede ser que, teniendo los embalses en máximos en los últimos días, haya que desperdiciar el agua”, advierten. Asimismo, en materia de sanidad animal ven necesario “flexibilizar obligaciones que son una traba para el sector”, entre otras actuaciones. Finalmente, Vox apuesta por la licencia única de caza y pesca y un control de fronteras que evite la “competencia desleal”.

En cuanto a las medidas que trasladarán a Europa esta semana quieren “un cambio de rumbo en la orientación política de la Política Agrícola Comunitaria para que se tenga en cuenta la sostenibilidad económica de las explotaciones y no solo la sostenibilidad ambiental” así como “derogar o, como mínimo, retrasar los objetivos irreales establecidos en estas políticas ideológicas que arruinan al sector”, en referencia al Pacto Verde y a la Agenda 2030, entre otras propuestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión