Guerra de cifras entre la consejería de Agricultura de Aragón y el Ministerio a cuenta de los préstamos por la sequía

Ángel Samper afirma que apenas se ha dado luz verde a 57 de las 5.500 solicitudes presentadas por los agricultores y ganaderos de la Comunidad, mientras que el departamento que dirige Luis Planas asegura que se han aprobado 2.800 operaciones, de las que 1.617 ya se han formalizado.

Luis Planas y Angel Samper
Luis Planas y Angel Samper
H. A.

Si en algo están de acuerdo la Consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón y el Ministerio del ramo es que la línea de créditos bonificados ICO-MAPA-Saeca ha sido un éxito. Pero hasta ahí, porque cuando los responsables de una y otra administración comienzan a dar datos para justificar este argumento parece que estuvieran hablando de medidas completamente distintas.

La guerra de cifras se ha escenificado este martes. El consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Ángel Samper, acompañado por los directores generales de Innovación y Promoción Agroalimentaria, Juan José Orriés y de Producción Agroalimentaria, Carlos Calvo, ha ofrecido una rueda de prensa para criticar el retraso del Departamento que lidera Luis Planas en el pago de las ayudas con las que se bonifican dichos préstamos y ha exigido al ministro "urgencia y celeridad" porque "se necesita que ese dinero esté en el bolsillo de los agricultores". 

Según los datos denunciados por Samper, hay sobre la mesa del Ministerio más de 5.000 solicitudes pendientes de resolución y solo son 57 los expedientes con el visto bueno definitivo que han llegado hasta su Departamento.

Este retraso está provocando, ha afirmado el consejero, que no se puedan hacer efectivas las ayudas con las que el Gobierno de Aragón bonifica también estas créditos, pero además, impide, en palabras de Samper, "rescatar a esos jóvenes agricultores que han quedado fuera de esta medida". Un rescate para el que el titular de Agricultura ha solicitado cerca de dos millones de euros a Hacienda, que se sumarían a los 8,2 millones comprometidos para estos préstamos que Samper insiste en considerar ayudas directas. "Van directamente al bolsillo del agricultor, así que se interprete como se interprete, sí o sí, son ayudas directas", han repetido durante su comparecencia.

La respuesta del Ministerio no se ha hecho esperar. Y para ello, el Departamento que dirige Luis Planas también ha utilizado cifras, muy distintas, eso sí, a las ofrecidas por Samper. Según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, dicha fórmula financiera ha sido un "éxito tan rotundo" que los préstamos subvencionados ya se han agotado, seis meses antes de la finalización del plazo de vigencia.

En el único dato que coinciden ambas administraciones es en el número de solicitudes de operaciones de préstamos presentadas desde la Comunidad. Más de 5.000, ha dicho Samper. Un total de 5.500, han asegurado desde el Ministerio, que, sin embargo, ha añadido además que de todos estos expedientes, se han tramitado 3.670 operaciones (268 millones de euros) y tras las verificaciones correspondientes se han aprobado 2.800 operaciones por 194 millones de euros, el 36% del total nacional. De esta cantidad, hasta la fecha, se han formalizado ya 1.617 operaciones por un total de 112,6 millones de euros, ha matizado. 

Unas cifras en las que ha insistido también el delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, que en su cuenta de X (antes Twitter) ha mostrado su sorpresa ante las afirmaciones del consejero de Agricultura. "¿57 expedientes? Sr. Samper, al Gobierno de Aragón se le ha caído alguna cifra por el camino", ha escrito Beltrán, para volver a recordar dichos datos y destacar de nuevo que estos préstamos están siendo "un éxito".

En el conjunto del país, según los datos del Ministerio, la Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria (Saeca) ha aprobado en la actualidad un total de 10.375 operaciones por importe de 537 millones de euros, lo que supondría el agotamiento del presupuesto disponible en la línea. En estos momentos, ha añadido, se están reasignando a nuevas operaciones el crédito remanente de aquellas solicitudes que no llegan a formalizarse por causas ajenas al Ministerio.

"Es importante destacar que la finalidad de la línea es facilitar el acceso de los beneficiarios a la liquidez. Este fin se cumple en el momento en el que se formaliza el préstamo, independientemente de que posteriormente se aplique una subvención a reducir el principal", han señalado desde el Ministerio, que ha recordado que la ayuda llega al beneficiario cuando firma el crédito, que es cuando accede a la liquidez necesaria y posteriormente ve reducida su carga financiera con la aplicación de la ayuda. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión